Back to top

La electricidad costará aproximadamente cinco veces más tras la unificación monetaria en Cuba

Las autoridades cubanas modifican las tarifas de servicios básicos como electricidad, agua y gas.

La Habana
Contadores eléctricos.
Contadores eléctricos. Granma

Tras el anuncio del inicio del proceso de unificación monetaria y cambiara a partir del próximo 1 de enero el Gobierno cubano también incrementará considerablemente los precios de servicios básicos como son la electricidad, el agua y el gas, entre otros.

De acuerdo con el Decreto 24, publicado en la Gaceta Oficial del 25 de noviembre del 2020, tras el inicio del próximo año se establecerá una nueva tarifa para numerosos productos y servicios de primera necesidad.

En el caso de la electricidad se establecieron diez tramos. El primero de ellos, que abarca desde 0 kWh hasta 100 kWh crece de 0,09 centavos a 0,40 centavos, de 101 kWh a 150 kWh la tarifa aumenta de 0,30 centavos a 1,30, y así hasta llegar hasta el penúltimo tramo, en el que quienes consumas entre 1.001 kWh y 5.000 kWh deberán pagar 15 pesos de 3 que se pagaban anteriormente.

La tarifa más elevada, para quienes consuman más de 5.000 kWh, se incrementará de 5 pesos cubanos a 25 a partir del 1 de enero próximo.

Numerosas personas han mostrado preocupación en las redes sociales por el incremento de los precios. Un usuario de Twitter llamado Rafael escribió que "la tarifa eléctrica viene bien calentita", por lo que agregó que con los nuevos precios "una persona que tiene aire acondicionado y que pague actualmente unos 700 pesos pagará más de 3.000 pesos".

En el caso del servicio de abasto de agua potable, la tarifa fija será de 7 pesos cubanos por habitante al mes, mientras que la tarifa metrada quedó compuesta por siete tramos, el primero de ellos es de 1,75 pesos por los primeros 3 metros cúbicos por habitante y el último se eleva a 21 pesos por más de 8,5 metros cúbicos por habitante.

Para el gas licuado se estableció un coste de 21,30 pesos por kilogramo mientras que el gas manufacturado se fijó en 2,50 pesos por metro cúbico.

Los precios del combustible, en cambio, se mantendrán subsidiados "temporalmente", pues el litro de gasolina de 100 octanos quedó fijado en 37,50 pesos, el de 94 octanos en 30 pesos, el de 90 octanos en 25 pesos, el de 83 octanos en 20 pesos y el de diésel regular 25 pesos.

El costo de la gasolina en Cuba fue considerado este año como "el menos asequible del mundo" según un estudio de la web Picodi en el cual se analizó el poder adquisitivo de los residentes en más de 100 países a partir de los litros de gasolina que pueden adquirir con su salario promedio mensual.

"La peor situación se registró en Cuba donde el salario promedio equivale a sólo 28 litros. A pesar de que Tayikistán y Zambia acompañan a Cuba en la parte final de nuestra lista, sus residentes obtienen hasta siete veces más gasolina que los habitantes de la Isla, es decir, 151 y 219 litros", señaló el análisis.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Electricity is increase day by day for Budget rates.
Missoma Discount Codes Shop online for more luxury jewelry for less when you use Missoma Discount Codes. For great gift ideas and inspiration, you can find it all, with the perfect accessories for less when you shop online. Choose from Rings, Necklaces, Bracelets, and much more for less when you use Missoma promo codes here at The Telegraph. Visit our voucher page with is updated daily with the latest offers.

https://couponsagent.com/fr…

Great . When i view your article have good. I sincerely thank you for the things you have done, sure your blog will help more people. Sincerely thanks
This is the time for shopping because Christmas is to soon we provide for people to service avail big discount just click link and buy your favorite things.
Fair weather Coupons code helps you save on coupon and promo codes.https://uttercoupons.com/fr…

Vamos bien , CANELO. ¡A saquear a cada cubano dentro y fuera de la isla!