Back to top
Venezuela

El chavismo obtiene el 68% de votos y el 91% de diputados

Más de 50 países han dicho que no reconocerán a la nueva Asamblea Nacional, que deberá tomar posesión el 5 de enero de 2021 por un lapso de cinco años.

Caracas
Militares en cola para votar, Caracas.
Militares en cola para votar, Caracas. EFE

Las elecciones legislativas en Venezuela se cumplieron según lo previsto. Resultaron ser unas elecciones a la medida del régimen de Nicolás Maduro. El chavismo obtuvo, según las cifras del ente electoral que también controla, un 68% de los votos, pero gracias a una serie de artimañas y cambios en las reglas del juego se quedó con el 91% de los diputados electos el pasado domingo.

Estas votaciones, que el chavismo organizó y celebró contra viento y marea ("Con pandemia o sin pandemia habrá elecciones", llegó a decir Maduro meses atrás), han recibido un sonoro e inmediato rechazo internacional.

Más de 50 países han dicho que no reconocerán a la nueva Asamblea Nacional, que deberá tomar posesión el 5 de enero de 2021 por un lapso de cinco años. La Organización de Estados Americanos acordó rápidamente una resolución para rechazar estos comicios.

De acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva se designó meses atrás sin seguir lo que establece la Constitución vigente, indicaron que la participación el pasado domingo fue de 30,5%. Se trata de la abstención más alta en votaciones legislativas desde que el chavismo llegó al poder en 1999 y con la nueva carta magna se separó la votación para diputados de la votación presidencial.

En 2015, cuando la oposición ganó de forma contundente las elecciones legislativas y pasó a controlar la Asamblea Nacional, la votación fue de 76%. La comunidad internacional ha terminado por asumir que estas votaciones fueron las últimas legítimas en realizarse en Venezuela.

El periodista especializado en temas electorales Eugenio González Martínez confirmó a DIARIO DE CUBA que hasta las 6:00PM del domingo, cuando debían cerrar las mesas de votación solo había una participación del 27%. "A partir de allí comenzó la Operación Remolque", sostiene este periodista, en consonancia con la denuncia hecha por Michelle Bachelet de que se presionó a la base chavista para que acudiera a votar.

González Martínez recuerda que hubo un proceso previo, a lo largo de varios meses en este 2020, en el cual el chavismo hizo estas elecciones a su medida. No permitió una amplia veeduría internacional, promovió que la justicia descabezara a los principales partidos opositores, le dio una sobrerrepresentación a las zonas del país en las cuales el chavismo históricamente ha tenido más dominio. Asimismo, le quitó a los pueblos indígenas el voto directo y secreto, al establecer un proceso de segundo grado, con votaciones en asambleas.

La combinación de factores, junto a la abstención promovida por actores opositores como el actual presidente del Parlamento, Juan Guaidó, terminaron por generar un proceso que, si bien es desconocido internacionalmente, en la práctica le permitirá al chavismo hacerse del control sobre lo que era hasta ahora el único poder público legítimo a los ojos de decenas de países de América y Europa.

Consultado por DIARIO DE CUBA, el analista político Oswaldo Ramírez sostuvo que "el Gobierno ha jugado y hasta ahora ha tenido éxito en tener un control absoluto de las instituciones, eso podría ir de la mano de procesos de represión selectiva contra dirigentes políticos opositores".

La compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, quien salió electa diputada, ha adelantado que una vez que comience a sesionar la Asamblea Nacional en enero próximo, desde allí podría iniciarse un juicio en contra de Guaidó y de los diputados actuales que acompañan su gestión.

El número dos del régimen, Diosdado Cabello, por su parte, ha dicho que habrá legislación de aprobación rápida para regular el financiamiento internacional de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no les da verguenza tantas mentiras y elecciones fraudolentas,Saben que mientras esten en el poder el pais estara en la miseria y eso no les importa,,,Tremendos patriotas tiene Venezuela ,patriotas que estan hundiendo al pais ,destruyendo todo ,como ha ocurrido en Cuba y Nicaragua,,,,,LO que mas lamento es que la ONU y el mun do democratico ,miran hacia otro lado.

Bueno y que importa que 50 paises no reconozcan las elecciones a la Asamblea Nacional? Van a hacer lo mismo que con Guaido, que reconocen como Presidente Virtual? Ahora tambien habra una AN virtual? Dejen de comer tanta catibìa y aprendan que para tumbar un regimen hay que tumbarlo desde adentro. Y Guaidò ha quedado desempleado. Si insiste en actuar como Presidente le quedan dos opciones: o se exilia y arma un gobierno en el exilio sin ningun control sobre lo que pasa en Venezuela, o va preso.

No hay ni un comentario a esta noticia. Todo el mundo sabe que venezuela se perdio en el abismo de la felicidad castro-comunista. Tan solo queda desearles que gocen lo votado.