Back to top
México

López Obrador dice que los salarios en México son 'una vergüenza' y los compara con los de Cuba y Venezuela

El mandatario mexicano promete subir el salario mínimo en un 15%.

Ciudad de México
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Cuartoscuro

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa este jueves que los salarios en México son una vergüenza y los comparó con los de Cuba y Venezuela.

"Estamos como Cuba y Venezuela en salario", afirmó el mandatario mientras comparaba los montos promedios pagados en los diferentes países de la región.

López Obrador culpó a los secretarios de Hacienda de los gobiernos anteriores por el desplome del salario mínimo en el país, lo cual atribuyó a un "período neoliberal".

"A ver, que contesten. Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo, en 30% en dos años en términos reales, no ha habido inflación. A ver, cuál es la explicación, la lógica, qué sucedió, por qué engañaron", afirmó el mandatario.

El gobernante mexicano propuso un aumento del 15% al salario en el país como mínimo, pues dijo que las cifras actuales son "una vergüenza".

El salario mínimo diario en México actualmente es el equivalente a seis dólares, el cual, si se aplica la subida del 15% prometida por López Obrador, podría subir a siete dólares por día, muy superior al salario cubano.

"Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo", afirmó el mandatario, que dijo que prometió seguir "buscando la recuperación del salario".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.