Back to top
Emigración

Cerca de 5.000 cubanos han pedido refugio en México durante 2020

Cuba es el tercer país con más peticiones de refugio en el país azteca.

Ciudad de México
Migrantes en México.
Migrantes en México. AP

En los primeros 11 meses de 2020 unos 4.893 cubanos han pedido refugio en México, según los datos divulgados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Solo en el mes de noviembre 380 migrantes procedentes de Cuba solicitaron permanecer en México, convirtiéndose en el tercer país con mayor cantidad de solicitudes de este tipo por segundo año consecutivo.

Por encima de Cuba se encuentra Honduras, con 13.404 solicitudes de asilo en lo que va de año y Haití, con 5.314. En la cuarta posición se encuentra El Salvador, con 3.629 y a continuación Venezuela, con 3.119.

Del total de cubanos que han solicitado el refugio en el país azteca solo 670 lo han obtenido hasta el momento.

COMAR señaló que los solicitantes de asilo huyen de sus países por la situación de violencia y económica, la persecución política y la discriminación. 

En México también permanecen miles de cubanos con el objetivo de realizar la entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos.

 

El director de COMAR, Andrés Silva Ramírez, afirmó este miércoles que la institución trabaja para agilizar el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado y garantizar de ese modo que las personas que lo soliciten puedan integrarse plenamente a la sociedad.

Desde el año 2013 han sido 3935 los cubanos que han conseguido el status de refugiados en México, colocando a la Isla en el cuarto puesto. El pasado año la cifra de cubanos que solicitaron refugio fue de 8.600.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.