Back to top
ECONOMÍA

Los agricultores de EEUU podrán exportar semillas de papa a Cuba

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba agradece a la Administración Trump y ansía que la de Biden mejore los lazos económicos.

Washington
Recogida de papas en Cuba.
Recogida de papas en Cuba. Cubadebate

Los agricultores de Estados Unidos podrán exportar semillas de papa a Cuba, informó la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por sus siglas en inglés). 

“Esta es una buena noticia para los exportadores estadounidenses y un paso importante en el largo proceso de apertura del comercio agrícola normal de dos vías. Aplaudimos a todos en la industria y a los Gobiernos de ambos lados que lo hicieron posible", dijo Paul Johnson, presidente de la USACC. 

"Instamos a ambos Gobiernos a seguir avanzando. Le doy crédito a la Administración (de Donald) Trump por continuar con este trabajo, y espero con ansias que la Administración de (Joe) Biden tome medidas para mejorar los lazos económicos con Cuba", agregó Johnson en un comunicado de prensa.

El acuerdo fue dado a conocer el pasado viernes y establece los estándares fitosanitarios que debe cumplir la semilla de papa estadounidense para ser exportada a Cuba. 

Fue negociado de conformidad con un memorando de entendimiento sobre sanidad vegetal firmado por los dos Gobiernos en 2016, detalla la USACC.

La Coalición señala que Cuba importa 15.000 toneladas de papas de siembra de Canadá, Países Bajos y Francia cada año y se prevé que esa cifra aumente a casi 20.000 toneladas.

Pese a ser un alimento muy socorrido en Cuba, la papa es uno de los productos normados. El Gobierno anunció en febrero que en dependencia de la provincia, cada ciudadano recibiría desde dos libras y media hasta siete.

La Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba está formada por más de 100 grupos. En 2018 celebraron que la Administración Trump aprobara 867.000 millones de dólares para programas de alimentos y agricultura en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le van a dar a cada ciudadano 5 semillas de papa para que las siembre donde pueda. Los agricultores norteamericanos SIEMPRE -DE UNA FORMA U OTRA- HAN TENDIO SUBSIDIOS de la Admon. de turno.

Hay una fake news en este articulo. Los 867,000 millones de dolares son una ayuda a los agricultores americanos, y no es solo para negocios con Cuba. La ley del 2018, que otorga ese dinero, prohibio las peleas de gallos en Puerto Rico.