Back to top
servicios

Correos de Cuba niega que sus empleados sean 'ladrones' de mercancías

Dice que las denuncias de los clientes son parte de una 'campaña mediática organizada y financiada por EEUU' contra instituciones cubanas.

La Habana
Paquetes procesados por la Aduana en Cuba.
Paquetes procesados por la Aduana en Cuba.

La estatal Correos de Cuba negó que sus empleados sean unos "ladrones", como los han calificado clientes que han recibido paquetes del exterior vacíos o con ausencia de una parte de su contenido. La empresa inscribió las denuncias de las últimas semanas dentro de una supuesta "campaña mediática organizada y financiada desde EEUU contra el Gobierno cubano y sus instituciones".

"Se ha desplegado un número no despreciable de acusaciones contra los trabajadores de Correos de Cuba en correos electrónicos, perfiles personales y plataformas en las redes sociales, acusándonos de 'ladrones, delincuentes, aprovechados... entre otros términos, que se plantea son los que más está usando la ciudadanía cubana para referirse al trabajo que realiza Correos de Cuba en la entrega de los envíos de paquetería que se envían desde el extranjero", dice una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

La entidad estatal pone en duda la autenticidad de esas denuncias y las cataloga de "difamación".

"(…) Sin ánimo de justificar nada y con total transparencia y conocimiento de causa, podemos informar que lo que se expresa no se corresponde con la realidad, ni con lo que comentan la inmensa mayoría de los clientes de Correos de Cuba que todos los días, en cifras superiores a las 4.800 visitas y a los 4.000 visitantes diarios, nos contactan y nos escriben a través de nuestro sitio web así como en nuestra página en Facebook y en el resto de los canales de comunicación", añade.

"Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos 'ladrones, delincuentes, aprovechados...', es totalmente injusto e incierto, lo cual se puede comprobar fácilmente en los comentarios que expresan nuestros clientes y que están públicos en internet en la página web de Correos de Cuba", insiste.

"Los trabajadores de Correos de Cuba somos, como norma, personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas a la labor de servir al pueblo y con un alto sentido de pertenencia a su organización", defiende.

No obstante, la empresa estatal admite que, "como en cualquier otra entidad cubana, puede que existan algunos pocos que lamentablemente, en ocasiones, cometen indisciplinas, violan los procedimientos o incluso son autores de hechos delictivos (…)".

Según la entidad estatal, "cuando se han producido ese tipo de hechos se investigan con rigor, se adoptan las medidas necesarias para evitar que se repitan y a los responsables se les aplican las medidas disciplinarias y administrativas y, cuando corresponde, son puestos a disposición de las autoridades policiales y judiciales".

Correos de Cuba dice que "no se permite ni existe impunidad ante lo mal hecho y mucho menos ante este tipo de hechos" que califica de "extraordinarios".

También reconoce que este año han recibido "algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería", un total de 32 hasta el cierre de noviembre. Según la entidad, esta cifra solo representan el 0,03% "de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería que, en cifras récord, hemos recibido, procesado, transportado y entregado (ciertamente con demora) a sus destinatarios en Cuba en lo que va de este año 2020".

Señala que "la inmensa mayoría de los clientes" que los contactan expresan "preocupaciones e insatisfacciones por la demora en la entrega de los envíos a los destinatarios".

Justifica que desde finales del mes de marzo, al suspenderse la entrada al país de las aerolíneas internacionales en las que regularmente entran y salen los envíos postales y de paquetería, debido a las regulaciones establecidas por el Covid-19, "en estos más de ocho meses de pandemia se ha producido una avalancha de entrada al país de envíos de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, en cifras récord".

Por esta situación, añade, se "han sobrepasado las capacidades operacionales, de transportación y de entrega de Correos de Cuba; a lo que se suma que los otros operadores de paquetería del país cerraron sus operaciones total o parcialmente en estos meses de pandemia (…).

Hace menos de un mes, el pasado 19 de noviembre la empresa Correos de Cuba anunció el restablecimiento de la entrada y salida de envíos postales internacionales, de la empresa DHL y demás servicios de paquetería y mensajería expresa por vía aérea, tras ocho meses interrumpidos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hablando de ladrones. DDC debe publicar la noticia de un gran robo en Rusia. Unos cacos desvalijaron un avion militar ultrasecreto de Putin, para en caso de una guerra nuclear, que estaba en un lugar secreto, y se llevaron sus equipos electronicos. El Putin debe estar cabreado. Esos si son "profesionales".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Los empleados no son 'ladrones' de mercancías porque en Cuba no se roba sino se "desvía". Entonces podemos afirmar que "Los empleados son 'desviadores' de mercancías"

"Bobo" en mis tiempos a esos empleados que "desvian" se les llamaba "luchadores". En verdad son ladronzuelos. Da lastima que haya hermanos cubanos que hagan eso, que tengan que abrir un paquete para robar un tubo de pasta de diente o unos jabones

Jaja pura muela. Los del gobierno de los Castro son los que más muela tienen y dan para repartir a sus compatriotas. En todos o casi todos los países capitalistas de Latino América el correo bajo la tutela gubernamental lo han eliminado por falta de ética y respeto a los ajenos. Con la miseria que hay en Cuba no me sorprendes que de un tubo de pasta le extraigan el contenido. En Colombia no existe el correo nacional allí todo se envía vía paqueterías y la seriedad de esas instituciones depende sus ganancias.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero señor mío en que institución en Cuba no se roba?,si los primeros ladrones son los de la cúpula militar que se aferran al poder,los de correos de cuba son principiantes en sus fechorías.todavía recuerdo al gigoló de Tony Castro y su comitiva dándose la dulce vida en Yate por las costas de Grecia y Turquía.

Y de los aduaneros ni se diga,ahi "TODO EL MUNDO ROBA"

Si lo mas probable es que no sean los empleados ,los jefes si ,ahi es donde estan los ladrones ,los jefes de correos son los que violan los paquetes.Quien va a creer que en Espana alguien se ponga a sacar la pasta de diente de los tubos? Hay que ser muy cinico para achacarle la culpa al pais capitalista de donde provienen los paquetes.Los espanoles debian ofenderse con las declaraciones de este sujeto.

Profile picture for user kreutz

Esta revolución no es comunista, es verde como las palmas, ahi lo dejo y me retiro lentamente.

Correos de Cuba puede decir lo que quiera, pero los cubanos saben que se roban paquetes, y se roban productos de los paquetes, y no pasa nada, eso es Cuba.

En un correo de pueblo allá en oriente muchos sobres ya traían un sello que decía: Este sobre fué abierto y firmado por correos de Cuba igual con paquetes.