Back to top
política

Silvio Rodríguez reitera su voto por el diálogo y contra 'el monólogo sordo bidireccional'

El trovador oficialista ve con optimismo la declaración de la UNEAC en la Isla de la Juventud contra la cobertura en la prensa estatal en torno al 27N.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. ap

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez reiteró sus votos por un diálogo al publicar en su blog Segunda Cita una canción del poeta y repentista Alexis Díaz Pimienta sobre el tema, luego de que el Gobierno cubano se cerrara a una discusión con los artistas concentrados frente al Ministerio de Cultura que demandaron mayores libertades creativas.

Rodríguez también se hizo eco de una declaración conjunta emitida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la Isla de la Juventud, que rechazó la cobertura de la prensa estatal sobre los sucesos del 27N y del Movimiento San Isidro (MSI), desmarcándose de las posturas tomadas por ambas organizaciones a nivel nacional.

El cantautor dedicó una entrada al tema de Díaz Pimienta, titulado "Tiempo de diálogos" y en los comentarios a esta ofreció su visión del comunicado inédito lanzado desde el municipio especial.

"Cuando se pierde /la capacidad de diálogo /lo más curioso /es que cada una de las partes /cree que la otra es la que la ha perdido. /Y entonces nace / un nuevo modelo de incomunicación: el monólogo sordo bidireccional", dice la canción.

"Hace tiempo que las palabras/ están siendo víctimas de sus prefijos./ Y las personas víctimas de/ esas palabras ya victimizadas", agrega. "Diálogo/Diálogo/Diálogo", insiste el estribillo.

En uno de los comentarios a Silvio Rodríguez, un lector aseguró que el espíritu de las declaraciones de la UNEAC y la AHS pineras había sido inspirado por Monchi Font.

"Monchi Font (descendiente del célebre esgrimista cubano), además de escritor y autor de canciones, fue durante años miembro de la UNEAC y colaborador activo y visible, haciendo los guiones del programa televisivo 'El hurón azul'. La verdad es que yo tampoco me explico cómo, al escribir su nombre en la red, no aparece siquiera una modesta reseña de su digno paso por la vida", contestó Rodríguez.

En otra respuesta a un comentario que puso en duda la veracidad de la declaración pinera, Rodríguez señaló: "Pues yo quiero pensar que es cierta esa declaración, tenga las consecuencias que tenga. Es de las cosas que me ayudan a mantener —con humano optimismo— la visión del vaso medio lleno".

La semana pasada Rodríguez dijo que las autoridades cubanas se "agarraron de lo que fuera" para evitar el diálogo con los artistas que se plantaron la pasada semana en la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT), y añadió que la decisión le sonó " a orientación superior".

"Sí, da la impresión de que se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba (suena a orientación superior)", escribió Rodríguez en respuesta a otros usuarios que comentaban sobre el tema en su plataforma.

No obstante, afirmó que la exigencia de que Miguel Díaz-Canel atienda a los artistas, "está bastante rara".

"De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy —pero muy— subidos", agregó Rodríguez.

Las palabras del músico cubano han tenido mucha repercusión en las redes sociales, pues es conocido por su apoyo al régimen.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

De verdad que a Susurro Rodriguez no se le quita esa odiosa mania que tiene desde niño de traicionar a Tirios y Troyanos. La gente no cambia, las ratas son ratas desde que nacen hasta que mueren.

Profile picture for user Eugen Jahra

Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos. Que Dios protege a los malos cuando son mas que los buenos.
Que lindo susurra este hombre, tu!

Profile picture for user cubano libre

Susurrodríguez, si tú eres poeta y en el aire las compones.
ponte un farol en el cu.....y alumbrame los coj..........
Esto lo dijo tu pariente Angelito Valiente.

El Gobierno sabe que detrás del MSI hay un cierto descontento popular creciente, que explota primero, como siempre, por la rebeldía de los artistas e intelectuales. Que se olvide de terrorismo y del mercenarismo que está fabricando y que ponga los pies en tierra, pues cuando un pueblo poco a poco empieza a desconocer su legitimidad, sino cambia su modelo y formas de gestión, se viene al piso a como dé lugar.

Lo más triste es que el egoísmo de los que están en el poder y el terror de los que le auxilian termina casi siempre con mucha sangre inocente derramada que luego los libros de historias y un pueblo entero llegan a lamentar.

El gobierno actual no sabe conducir a Cuba hacia el progreso con paz e integración, problemática que aconsejo urgentemente remediar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que empezó a ser visible el MSI en esta crisis, Silvio ha cuidado sus declaraciones. Estas últimas continúan con ese tono. Pienso que es positivo que un artista de la valía de Silvio y defensor del régimen no solo en canciones, sino en esa composición de El Necio, ahora abogue por el diálogo e indique que algo anda muy mal bajo la dictadura. Señal de la atmósfera de descontento público --subrayo público-- en el país. Pienso, además, que mientras más se unan al coro del diálogo, de la crítica, mejor. Es momento de sumar --no importa quién-- y no de restar.

Silvio hablando de humos subidos? Eso es cinismo en estado puro.

"De madre si un presidente NO tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy —pero muy— BAJADOS los de este señor.

Normalmente en las repúblicas el pueblo se hace oír y presenta sus reclamos a través del Congreso, la Asamblea Nacional, u otros organismos encargados de elevarlos a las altas instancias del poder. Pero cuando hay desobediencia civil (el plantón 27N lo era) es norma que en un gesto de buena voluntad el presidente reciba y escuche personalmente los reclamos. Es clásico que después de la recepción de los reclamantes se deponga la violencia en espera de una solución, pero romper el diálogo es una brutal invitación al desorden. Saludos. Ah, y gracias por su respuesta de ayer.

Si un hombre común como el trovador Rodríguez entiende la necesidad de un diálogo del gobierno con su sociedad civil, en este caso intelectuales, podemos tener esperanzas que igual algunos políticos dentro del núcleo de poder tengan esos sabios criterios. También hay que entender, como dijera Castro, que "hoy te piden un dedo, mañana el corazón". Porque lo ideal para las dictaduras es cero diálogo, dado que se apoyan en la fuerza y no por el consenso de su sociedad, que como todas aspiran siempre a la libertad.

Profile picture for user Weston

De acuerdo. Silvio es un tipo muy odiado en Miami. Creo que él mismo se lo ha buscado porque ha hecho declaraciones verdaderamente necias. Ahora bien, recuerdo al Silvio de a principios de los 70s y le agradezco no sólo las emoción de sus canciones sino su posición frente al poder. Después, se entregó; pero si hoy asume una posición sensata, honesta, pues bienvenido el hijo pródigo.

Profile picture for user Balsero

Es increíble como los intelectuales (de uno u otro lado) hacen equilibrio y cuidan sus palabras, diría que hasta con miedo. Es común en otros países que puedan elevar críticas hasta al mismísimo presidente sin que les afecte en lo más mínimo. Cuándo será Cuba un país normal?

Este hombre es dueño de una casa de grabaciones, vive con un estándar de confort capitalista y una historia artística que, de caer en desgracia puede ser hecha polvo por el propio poder que hoy lo beneficia y mima quizás más allá de los méritos de su arte. En fin su cautela probablemente venga por razones de interés, pero a no dudarlo, parece harto de la actitud mediocre del grupo que hoy manda en Cuba. Por cierto, el miedo es parte de la naturaleza humana porque forma parte del sistema de instintos de conservación de casi todos los seres vivos. Saludos.