Back to top
Lucha

La lucha cubana tiene 12 cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el INDER quiere más

Las principales figuras son el campeón mundial Mijaín López, e Ismael Borrero, que buscará su segundo título en la cita de Tokio.

La Habana
A la derecha, Ismael Borrero.
A la derecha, Ismael Borrero. EFE

Los luchadores cubanos aseguraron 12 boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio y aspiran a conquistar al menos siete medallas en las justas, informó este miércoles la Federación Nacional de ese deporte.

A la clasificación de los seis atletas del equipo de lucha grecorromana se suman tres plazas en el estilo libre masculino y otras tres en femenino, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con el titular de la Federación, Luis de la Portilla, se pueden lograr otros tres cupos olímpicos en el próximo eliminatorio mundial de Bulgaria, programado para abril de 2021.

El directivo reconoció que pese a la participación en solo tres torneos durante el año, los luchadores de la Isla ganaron 59 medallas de oro, 43 de plata y 21 de bronce al participar en certámenes como el Granma-Cerro Pelado, en La Habana, el Campeonato Panamericano y el clasificatorio olímpico, ambos en Ottawa, capital canadiense.

Los cubanos tienen como principales figuras al campeón mundial Mijaín López, quien acudirá por su cuarto oro olímpico, y a Ismael Borrero, que buscará su segundo título en la cita de Tokio, aplazada para el verano de 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.

Cuba cuenta con 41 atletas olímpicos y cuatro paralímpicos ya clasificados para Tokio y tiene 232 deportistas preseleccionados para la cita olímpica, cifra que debe crecer a partir de las competencias internacionales de los próximos meses.

El deporte realizará su Gala Pedro Val In Memoriam, los próximos 11 y 12 de diciembre. En ella se disputarán dos combates por división, en pos de decidir los atletas que buscarán los cupos para Tokio aún en disputa.

Julio Mendieta, entrenador principal del estilo libre, explicó que de haber un ganador en los dos pleitos, ese luchador irá al preolímpico en Bulgaria, y en caso de empate, deberán efectuar una tercera pelea el próximo año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.