Back to top
POLÍTICA

Díaz-Canel se retrata con jóvenes para intentar restar fuerza al Movimiento San Isidro y el 27N

DIARIO DE CUBA sigue los movimientos de Díaz-Canel.

La Habana
Díaz-Canel, en un acto en La Habana.
Díaz-Canel, en un acto en La Habana. Miguel Díaz-Canel / Twitter

Miguel Díaz-Canel lleva varios días de movimientos, en principio "espontáneos", con los jóvenes afines al régimen, mientras los medios estatales mantienen una campaña de descrédito contra el Movimiento San Isidro y los ciudadanos que piden cambios.

Pese a las fotos junto a jóvenes en La Habana, el pasado 27 de noviembre, Díaz-Canel no estaba en la capital cuando unos 300 artistas e intelectuales se plantaron en el Ministerio de Cultura (MINCULT), hasta tener una reunión con funcionarios, que finalmente quedó en nada.

DIARIO DE CUBA sigue los movimientos del sucesor de Raúl Castro en los últimos días a través de su cuenta de Twitter y la de Presidencia de Cuba, así como la campaña de desprestigio contra los activistas independientes. 

26 de noviembre: La policía política desaloja la sede del Movimiento San Isidro bajo la excusa de propagación de epidemia. Los 14 cubanos dentro de la casa de Damas #955 llevaban días de protestas por la liberación del rapero contestario Denis Solís y algunos de ellos estaban en huelga de hambre y sed. Un día antes, Díaz-Canel estuvo en la gala en la Universidad de La Habana por la muerte de Fidel Castro.

27 de noviembre: Díaz-Canel sale a una visita a la Isla de la Juventud, mientras en La Habana un grupo de cubanos comienza a organizarse en la sede del MINCULT hasta que los funcionarios acceden a una reunión de unas cuatro horas. Según estimaciones de la agencia EFE, llegaron a ser unas 300 personas. 

28 de noviembre: En la madrugada, los 30 participantes en la reunión del MINCULT informan de las promesas de esa entidad estatal.

Hasta ahora las cuentas oficiales de Díaz-Canel y Presidencia de Cuba no mencionan el desalojo del Movimiento San Isidro, ni la reunión del MINCULT, pero el alto dirigente sale por la mañana con una amenaza de uso de la violencia.

“Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate”, dice Díaz-Canel citando un reportaje del diario estatal Granma.

La televisión cubana emite un especial informativo sobre la reunión en el MINCULT, donde se desmarcan de las promesas hechas por ese organismo, descalifican al Movimiento San Isidro y anuncian una supuesta manifestación espontánea de jóvenes cubanos en el parque Trillo en La Habana. 

29 de noviembre: Díaz-Canel se hace eco del ataque al Movimiento San Isidro y los activistas independientes en las redes sociales. "Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados. No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba", apunta el alto dirigente. 

En horas de la tarde del domingo, Díaz-Canel llega de "manera espontánea", con un pulover con la bandera cubana, a la llamada Tángana de Trillo. "La emoción no cabía en mi pecho y tenía que venir acá", dice el dirigente ante las cámaras de televisión estatal, que transmiten el acto supuestamente no organizado por el Gobierno.

1 de diciembre: Díaz-Canel sigue con la campaña de los medios oficialistas que hablan de un "golpe blando", promovido desde EEUU, a través de las redes sociales para acabar con el sistema de Cuba. El Director General para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, habló en la televisión estatal sobre la supuesta injerencia del encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown. 

La televisión estatal va un paso más allá y acusa a cubanos residentes en Miami de estar detrás de "actos terroristas" en la Isla. La prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) vincula, incluso, esos actos con el Movimiento San Isidro. 

2 de diciembre: Díaz-Canel asiste en el acto del PCC por los 64 años del desembarco del yate Granma en Cuba y los 60 años del Sistema de escuelas del Partido. José Ramón Machado Ventura convoca al VIII Congreso del PCC.

3 de diciembre: Díaz-Canel interviene de manera virtual en el XXXI período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). "Urge el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo", dice, mientras en Cuba la policía política mantiene bajo vigilancia a activistas independientes. 

4 de diciembre: Díaz-Canel comparte un tuit: "Abdel Antonio Cárdenas en su testimonio aseguró que cuando los jóvenes ya se retiraban del MINCULT, recibió una llamada para promover un estallido consistente en 'romper la tienda de 11 y 4, hacerla trizas, quemar a un policía, hacer algo atroz'. Cuba se defiende". Esa declaración es una de las que utiliza la prensa estatal sobre los presuntos actos terroristas.

El MINCULT anuncia que no habrá diálogo con los 30 artistas independientes, reunidos el 27 de noviembre. "No vamos a legitimar a quienes con apoyo de EE.UU. quieren dañar a Cuba", señala Díaz-Canel. 

5 de diciembre: Díaz-Canel comparte una frase de Fidel: "¡El socialismo es y será la esperanza, la única esperanza, el único camino de los pueblos, de los oprimidos, de los explotados, de los saqueados; el socialismo es la única alternativa! Y hoy, cuando lo quieren cuestionar los, enemigos, debemos defenderlo nosotros más que nunca".

Los funcionarios del MINCULT se reúnen con artistas afines al Gobierno cubano. "El objetivo es intercambiar con toda transparencia, como siempre hemos hecho", dice el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. Pese a que los medios estatales dicen que la reunión fue con artistas revolucionarios, posteriormente circulan otras versiones sobre el diálogo con Alonso

6 de diciembre: Díaz-Canel aparece, junto a su esposa Liz Cuesta, en la celebración de la Federación de los Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). En un video, que luego fue borrado por los medios estatales, baila y salta con los estudiantes en el parque Benito Juárez en La Habana.  

8 de diciembre: Díaz-Canel habla en una cumbre de Cuba con los países del Caribe (CARICOM). El dirigente dice que "somos pequeños gigantes en un mundo donde imperan la hipocresía y la crueldad". Los ciudadanos le responden que en Cuba es 'el pan nuestro de cada día'.

Díaz-Canel insiste en los últimos días en que los jóvenes cubanos son continuidad, como reza su lema en redes sociales, para intentar borrar los cientos de cubanos reunidos de manera espontánea frente al MINCULT.

La estrategia del Gobierno intenta acabar con la chispa prendida por el Movimiento San Isidro con movimientos desesperados de vinculación con supuestos atentados terroristas, aunque no hay procesos judiciales en curso, ni pruebas suficientes.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El problema de Díaz Canel es que omite la verdad sobre el embargo, que no bloqueo. Si hubiesen indemnizado todas las propiedades que se robaron en 1960; hoy no habría embargo, que es realativo, porque el régimen puede comprar todos los alimentos y medicinas wue desee siempre que sea en cash. NO CREDITS. Esa es la verdad del embargo.

Y la única razón por lo que la gente se va de Cuba es porque la gente está harta de más de 60 años de mentiras y pobreza, no „por otras razones“.

Antes de dar la lata aburrida del embargo Díaz Canel debió haber explicado qué tiene que ver embargo conque los campesino no produzcan boniatos. Esa esa es la explicación que le deben a los cubanos..

Profile picture for user Plutarco Cuero

ÑO !!! Miguelito Canistel con pullover de maternidad y Ms Chifforobe Canistel adelgazó una onza ....

Dejen los actos de repudio,las manifestaciones ficticias en apoyo a la revolucion y ponganse a trabajar para que el pueblo no pase hambre ,siembren las calabazas,pinas y platanos en los CDR y dejen la politiqueria que se acerca LA HAMBRUNA.

Profile picture for user Ares I

Falta que coja su perro coronavirus en el chiste. Ahí si no hay guardaespaldas que valga.

Profile picture for user Man O' War

Y Díaz-Canel ahogado, sin aire después de un par de brinquitos, con la voz rajada, al borde de un síncope. Si hay un terrorista en esta historia, es el cocinero del Consejo de Estado, que está acabando con el Canelo y con su hipopotámica tropa de guardaespaldas a base de manteca de puerco que ya es colesterol alto, diabetes, etc, etc...

Profile picture for user padre Ignacio

Lo mas tierno es que Diaz Canei dice que paso por allí de casualidad. De manera honesta no hay quien le gane a esta gente sin escrúpulos para mentir.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que Diaz Canei y la machi no tienen sentido del ridículo, alguien tiene que decirle al puesto a dedo que si quiere vestir como un mulato de a pie tiene que quitarse el Rolex Yacht Club y ponerse un Poljot. Llama la atención el inocultable dispositivo de seguridad con que estos populistas se dan un baño de pueblo, van armados hasta los dientes.

Profile picture for user KAL

¡Barrigones al Frente! A partir de la 3ra línea se van perdiendo las barrigas.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y dónde está la distancia de seguridad ahí?

Cínico payaso de ocasión.