Back to top
Venezuela

Michelle Bachelet confirma que el Gobierno de Maduro presionó a la población para que votara en las elecciones parlamentarias

Diosdado Cabello afirmó en un mitin que 'el que no vota, no come'. 

Caracas
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, confirmó que el Gobierno venezolano presionó a la ciudadanía para que participara en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que aun así tuvieron la abstención más alta de los últimos 15 años.

"Hubo informes de periodistas que fueron intimidados cuando estaban cubriendo las elecciones el domingo por la guardia nacional bolivariana. Por supuesto que también nos preocupó ver ciertos comentarios de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales, de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar", señaló la expresidenta de Chile.

Bachelet también expresó en rueda de prensa su preocupación por comentarios que señalaban que "las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales", pero no especificó a cuáles se refería.

Mientras tanto, desde las filas opositoras varias figuras criticaron declaraciones como las de Diosdado Cabello, quien bromeó durante un mitin hasta afirmar que "el que no vota, no come". 

La jefa de Derechos Humanos de la ONU hizo un balance sobre los comicios del 6 de diciembre y señaló que, "más allá de lo que cada cual piense", se desarrollaron de forma "bastante pacífica" y sin incidentes reseñables, reportó Europa Press.

Bachelet aseguró que por los contactos que ha tenido con la oposición la "prioridad" ahora pasa por las elecciones regionales y locales de 2021. Quieren "transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados en esas elecciones", agregó. 

La expresidenta chilena pidió a todos los actores sociales continuar promoviendo un "contexto pacífico" para resolver la crisis actual y destacó la labor de la oficina del Alto Comisionado en Caracas, que mantiene una "relación de trabajo" con el régimen de Maduro. 

Gracias a esta relación, agregó, se han logrado "mejoras" en las condiciones de los detenidos y gestos como que el lunes, por primera vez, fueran excarcelados tres militares de la prisión de Ramo Verde. "Hemos pedido a Maduro un conjunto de cosas que esperamos que se cumplan", declaró Bachelet. 

El pasado domingo Nicolás Maduro recuperó el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras ganar en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

Los comicios fueron cuestionados por la Unión Europea, calificados como una "farsa" por Estados Unidos y rechazados públicamente por aproximadamente 50 países del mundo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ven acá Bachelet ¿Y en Cuba el castrismo nunca presiona al electorado ni en la forma que ha de votar, ni en su participión en el acto mismo de votación?
El octogenario biranato cubano es la cabeza de la serpiente, la fuente de todos esos males y el mundo no se entera.