Back to top
Derechos Humanos

Exiliados convocan a una manifestación mundial por una Cuba libre

Las protestas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, tendrán lugar en ciudades como Madrid, Miami, Nueva York, Bruselas y Ginebra, entre otras.

Madrid
Exiliados cubanos protestan en Madrid en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
Exiliados cubanos protestan en Madrid en solidaridad con el Movimiento San Isidro. DDC

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, exiliados cubanos en varios países del mundo han convocado una manifestación global por la libertad de Cuba. La convocatoria es el punto culminante de una serie de protestas que se vienen desarrollando en solidaridad con el Movimiento San Isidro y los activistas que están siendo acosados por disentir en la Isla.

En Madrid se ha convocado una manifestación para este día 10, a las 4:00 PM, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Plaza de la Provincia, 1). Lázaro Mireles, coordinador de Acciones por la Democracia y de Somos+ en España, y uno de los organizadores de la protesta, considera que ser parte de ellas "es entender que la presión y la denuncia constante puede afectar al régimen cubano", por lo que afirmó a DIARIO DE CUBA que es "vital" participar de estos llamados.

En esta ocasión no habrá limitaciones de aforo para las personas que se manifestarán en la capital española, donde por más de diez días consecutivos varios cubanos han realizado acciones en distintos puntos de la ciudad. Mireles señala que se ha invitado a plataformas exiliadas de Venezuela y Nicaragua ya que son "poseedores del mismo mal de fondo".

"Los actos centrales de la jornada internacional tendrán lugar en Bruselas y Ginebra, sedes de la Unión Europea y la ONU", señaló la organización Acciones por la democracia en un comunicado. Entre los objetivos de la convocatoria está  "dar apoyo al Movimiento San Isidro y a los más de 400 jóvenes artistas cubanos, que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba, el pasado 28 de noviembre" y "denunciar ante el mundo las constantes violaciones de los derechos fundamentales de los cubanos en la Isla y fuera de ella".

Habrá manifestaciones en Montreal, Tampa, Nueva York, Ciudad de Panamá, Asunción, Montevideo, Quito, Lima, Santiago de Chile, Praga, Berlín, Roma, Milán, Touluse, París, Bordeaux, Barcelona, Bilbao, Islas Canarias, Sevilla y La Haya, entre otras.

La organización opositora CubaDecide convocó una procesión a las 5:00 PM (hora local) en Miami en solidaridad con el MSI,  los jóvenes del 27N, los presos políticos y todos los cubanos, según indican en su cuenta de Twitter, sumándose a la etiqueta #CubaEsDeTodos.

Asimismo, han convocado varias iniciativas de participación como la creación de un vídeo colectivo que se proyectará durante las manifestaciones.

"Soy de un país donde el ejército es utilizado como un cuerpo represivo contra mi pueblo y solo responde al poder; soy de un país donde mis amigos perdieron la vida en el mar o en la selva intentando huir de la única forma en que podían hacerlo; soy de un país con represión policial; soy de un país que asesina la reputación de los que disienten", son algunos de los 24 puntos de una lista donde los exiliados describen cómo es Cuba.

Para participar debes leer alguno es estos puntos y enviar tu video a los organizadores al correo [email protected].

En tanto, los miembros del MSI residentes en Madrid Nonardo Perea y Yanelys Núñez, junto a otros artistas, han convocado al reto "Bailemos un guaguancuir", una acción en solidaridad con los activistas del MSI en La Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Execelente iniciativa. Hagamos fuera de Cuba lo que la dictadura impide que se haga dentro de Cuba.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí, que la mayor cantidad de gente en el mundo se entere //
Que son muuuuuchos los cubanos muy angustiados porque tenemos a Cuba secuestrada por el castrismo y que quieren que "alguien" haga "algo" para que se resuelva ese problema nuestro.