Back to top
Literatura

Cuba en el Premio Bryce Wood Book por segunda vez en poco más de una década

La académica estadounidense Elena A. Schneider obtiene el galardón con una investigación sobre la ocupación inglesa de La Habana.

Madrid
Cubierta de 'The Occupation of Havana'.
Cubierta de 'The Occupation of Havana'. AMAZON

El Premio Bryce Wood Book, que entrega la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), fue este año para la académica estadounidense Elena A. Schneider, por su libro The Occupation of Havana: War, Trade, and Slavery in the Atlantic World, publicado por la University of North Carolina Press (UNC).

El Bryce Wood Book es otorgado a los libros escritos en inglés que mejor hayan tratado el tema de las Ciencias Sociales y las Humanidades en América Latina.  

The Occupation of Havana, publicado originalmente en 2018, aborda las relaciones raciales, económicas y sociales que coincidieron en el período de la toma de La Habana por los ingleses, en 1762.

El libro realiza una suerte de mapeo explicativo sobre los conflictos entre las culturas española, inglesa, criolla y africana en un período en que metrópoli y colonia se unieron contra un invasor extranjero.

Según una reseña de la propia UNC, el libro "ofrece un relato matizado y conmovedoramente humano de la captura británica y la recuperación española de esta codiciada ciudad caribeña (…) Al vincular las negociaciones imperiales británicas con los acontecimientos en Cuba y sus consecuencias, Elena Schneider arroja nuevas luces sobre la relación entre esclavitud e imperio en los albores de la Era de las Revoluciones".

The Occupation of Havana, que puede ser adquirido a través de Amazon, representa también el segundo libro en ganar el Bryce Wood Book con Cuba como el eje central en más de diez años. El otro texto galardonado sobre Cuba fue publicado en 2014 bajo el título Visions of Power in Cuba: Revolution, Redemption, and Resistance, 1959-1971, de la investigadora Lillian Guerra, también de la UNC.

Según los requisitos de LASA, para la selección de la obra ganadora se tuvieron en cuenta solo libros publicados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, los cuales se evaluaron por "la calidad de la investigación, el análisis y la escritura, y la importancia de su contribución a los estudios latinoamericanos". 

El jurado del Bryce Wood de este año estuvo conformado por nueve académicos de distintas universidades, como la de Austin (Texas), Cambridge, Manchester, Virginia y Santa Bárbara.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.