Back to top
REPRESIÓN

'Ahora todo es una cacería de brujas', responden los cubanos ante las críticas al marco de Facebook #Cubadetodos

Los afines al régimen dicen que el marco es promovido por quienes quieren destruir la Isla y aconsejan no usarlo.

La Habana
Marcos en Facebook
Marcos en Facebook Jancel Moreno / Facebook

Un grupo de periodistas oficialistas y otros cubanos afines al régimen, llevan días alertando de una supuesta tergiversación de una frase de José Martí con un marco de Facebook, #Cubadetodos, surgido tras el desalojo del Movimiento San Isidro y la protesta pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT). 

"No uses ese marco de FB, si estás por construir un país mejor en esta Cuba de los que luchamos por construirla, y no por destruirla", escribió Francisco Rodríguez Cruz en un mensaje compartido en el grupo de Facebook Blogueros Revolucionarios. 

El marco de la polémica lleva el hastag #Cubadetodos por la frase de José Martí "con todos y para el bien de todos", los colores rojo y negro y una bandera cubana.

Una trabajadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) compartió la alerta recibida del Ministerio de Educación (MINED) para todos "los cuadros, trabajadores y militantes": "Es de la contrarrevolución", escribió Jarocha Reyes Vega

El mensaje, compartido también por la periodista estatal Paquita de Armas, dice que "no seas ingenuo o ingenua, te están manipulando. Si eres de las personas que creen que nosotros podemos cambiar todo lo que debe ser cambiado", en alusión a unas palabras de Fidel Castro.

La periodista Claudia Padrón Cueto respondió que "cada quien pone el marco que desee. ¿No cree? y sí Cuba es de todos, no de quien la gobierna". 

"¿Qué es eso? Cuba de todos y no demonicemos más. Ahora todo es una cacería de brujas", escribió Sara Mirayes ante la denuncia. 

"#Cubadetodos de los de adentro y los de afuera... porque nacimos en ella y merecemos respeto amor y tolerancia ante cualquier situación venga de donde venga... ya no más... ¡Basta!", apuntó Yosmany Torres.

"Es la Cuba que soñamos todos los cubanos de bien, esa Cuba donde todos seamos iguales en derechos y participación ciudadana, donde a nadie se le coaccione el derecho a expresarse, Cuba es de todos los cubanos, estén donde estén y piensen como piensen", señaló Reynaldo Fundora.

Otro marco con la frase completa de José Martí, una bandera cubana y una franja azul también surgió por estos días en Facebook y los cubanos la utilizan para pedir diálogo. 

El Gobierno cubano intenta desde poco después de la reunión de 30 artistas e intelectuales independientes con el MINCULT, deslegitimar al Movimiento San Isidro y todos los que apoyan abiertamente sus peticiones del fin de la represión en Cuba a quienes piensan diferente. 

El pasado viernes el MINCULT incumplió su promesa de continuar el diálogo y montó su propia reunión con artistas supuestamente más afines al régimen cubano. 

En la televisión y la prensa estatal llevan días de campaña contra los activistas independientes. Los acusan, como hacen de manera habitual, de estar financiados por EEUU e incluso de actos terroristas.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.