Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Terremoto en la tabla de posiciones del béisbol cubano

Cuando se acerca el fin de la batalla por la postemporada, diez equipos tienen opciones para ocupar una de las ocho plazas.

La Habana
Yoasán Guillén, héroe de la última victoria de Industriales.
Yoasán Guillén, héroe de la última victoria de Industriales.

El campeonato de pelota en Cuba ya está consumiendo el último mes de enfrentamientos en su etapa regular y la batalla por conseguir un ticket para la postemporada continúa más enconada que nunca. En los últimos días, dos equipos con opciones salieron derrotados en la mayoría de sus desafíos (Holguín y Villa Clara) y se desprendieron del pelotón de vanguardia para dejar en diez los conjuntos que ahora mismo pelean por ocho plazas.

A falta de solo 22 partidos para el final, los ocupantes de los dos primeros lugares en la temporada pasada (Matanzas y Camagüey) han caído en desgracia al resbalar en tres ocasiones consecutivas y esto ha provocado un "terremoto" en la tabla de posiciones donde la diferencia entre el ocupante del quinto escaño (Cienfuegos) y el décimo (Pinar del Río), es de solo dos partidos.

Aunque la ofensiva sigue dominando en la serie con un bateo colectivo de 297 Ave y los lanzadores siguen sufriendo al aceptar 5.21 carreras limpias cada nueve entradas y concediendo 4.61 bases por bolas en ese mismo periodo, son los equipos que han logrado un balance entre estos departamentos los que han podido alcanzar seguidillas de éxitos para encaramarse en la punta de la temporada.

Así, tenemos a Granma (37-20) en la primera posición del torneo, con una racha de diez triunfos al hilo, primeros en defensa (980 Ave) y cuartos en efectividad (4.45 PCL) y promedio de bateo (319 Ave); Sancti Spíritus (35-21), con nueve victorias consecutivas, está a un juego y medio de diferencia (terceros en picheo con 4.18 PCL), y Las Tunas (34-23), segundos en ofensiva con 321 Ave y que archivan ya 22 éxitos en sus últimos 26 compromisos, válidos para alcanzar a los matanceros en la tercera plaza, se ubican a tres rayitas de diferencia del primer lugar.

La gran batalla está sobre el borde de la línea que separa la zona de clasificación. Después de Cienfuegos (33-24), un equipo que depende en gran medida de su artillería ofensiva, amaneció este lunes un grupo compacto e inestable en una porfía "a muerte": Mayabeque (32-25) a cinco juegos, el trío de Camagüey (30-25), Santiago de Cuba (30-25) e Industriales (31-16), todos a seis puntos del lugar de honor, y Pinar del Río (29-25) a seis y medio cerrando las escuadras con reales posibilidades de entrar en los playoffs.

En cuanto a los lideratos individuales, el cienfueguero César Prieto continúa indetenible con 411 de average, 101 imparables, 61 anotadas y 18 dobles, encabezando todos esos acápites ofensivos; el capitalino Lisbán Correa es el máximo jonronero, con 23; el granmense Guillermo Avilés es el que más impulsa (68), y Magdiel Gómez, de Villa Clara, el que más bases estafa, con 18.

Desde el montículo, el ausente Lázaro Blanco (Liga de Nicaragua) aún es el líder en efectividad (2.01 PCL), Joel Mojena (GRA) y Frank Madan (CMG) tienen nueve victorias, David Mena ha salvado 11 partidos y el industrialista Pavel Hernández acumula 69 ponches propinados.

A partir de este martes los duelos Mayabeque-Industriales y Cienfuegos-Pinar del Río se presentan como los más interesantes por estar estos equipos inmersos en la lucha directa por los boletos a la postemporada. Cualquier parpadeo podría dar al traste con las aspiraciones de cada uno de ellos, aunque dada la experiencia de otras campañas habrá que esperar hasta la última jornada para tener el listado completo de los ocho clasificados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.