Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Denis Solís es trasladado al Combinado del Este

En el centro penitenciario están privados de libertad personas con delitos con condenas de más de ocho años.

La Habana
Denis Solís.
Denis Solís.

El músico contestatario Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) condenado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de desacato, fue trasladado al Combinado del Este, un centro penitenciario de máxima seguridad, denunció su tío Vladimir González Scull.

Según publicó CubaNet, González Scull no pudo precisar el día que fue del trasladado. 

La llamada de Solís, en la que informó sobre el cambio de prisión, tomó a la familia por sorpresa puesto que al rapero se le ha permitido comunicarse muy poco. En el Combinado del Este, el integrante del MSI coincidirá con otros presos de conciencia, confirmaron diversas fuentes.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho mostró preocupación por el movimiento y lo calificó como arbitrariedad.

Recordó en su perfil de Facebook que en el Combinado de Este "cumplen condena personas que han cometido delitos como asesinato, ultraje sexual, violación, tenencia y venta de drogas o malversación y son sancionados de 8 años en adelante de privación de libertad.

Sin embargo, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, supone que el aislamiento no debe tener nada que ver con "la seguridad sino con evitar algún tipo de apoyo".

La condena del activista cubano Denis Solís a ocho meses de cárcel ha desatado indignación en la sociedad civil independiente, una contundente protesta del Movimiento San Isidro, al cual pertenece, y la represión del régimen, que ha aplicado la fuerza en vez de la ley.

La reacción del Movimiento San Isidro es consecuencia de la arbitrariedad del encarcelamiento de Solís, que ha sido provocado y ha estado basado en un delito que no cometió. La situación del activista muestra la debilidad del sistema judicial cubano y su utilización por parte de la Seguridad del Estado para "legitimar" la represión, como ha mostrado DIARIO DE CUBA. 

El plantón del MSI, además, provocó una ola solidaria que terminó con más 300 personas concentradas frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre y un encuentro de 30 personas, entre ellos artistas y periodistas independientes con los que más tarde el Gobierno rompió cualquier posibilidad de diálogo y contra quienes ha desatado una feroz campaña de criminalización y descrédito. Además, tiene sobre ellos una vigilancia y cerco a sus viviendas que los mantienen en una especie de arresto domiciliario.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al final, los pervertidos ¨selfiesteros¨ del MSI abandonaron al rapero a su suerte.
Más claro no puede estar que toda la parafernalia que se montaron en su antro del pecado tenía otro propósito.

Profile picture for user Weston

Estos foros de DDC son cómicos!!

Y tú el payaso principal

Anjjaaa! Y los huelguistas e intelectuales que vociferaban por su liberación?. Reponiendose de los tres días de hambre?.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD DE SUS COLEGAS ARTISTAS E INTELECTUALES DENTRO DE LA ISLA? Oh... muy ocupados en las redes sociales subiendo y bajando fotos y muchos selfis o en el trapicheo diario de la calle . ¡¡NO JODAN!! ¡Vayan a trabajar!