Back to top
Venezuela

Juan Guaidó acusa a Rodríguez Zapatero de hacerse cómplice de las violaciones del régimen de Maduro

Felipe González señala al líder chavista por cerrar 'su círculo de tiranía' en las elecciones legislativas, pero augura que su régimen no durará.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. EFE

Juan Guaidó acusó este lunes al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero de ser "cómplice de violación de derechos humanos", por "relativizar" la crisis venezolana, al posicionarse del lado del chavismo, señalado por diversas organizaciones internacionales, incluyendo la ONU, de la comisión de crímenes y otros delitos.

"En este momento, Zapatero se convierte en cómplice de violación de derechos humanos. No es posible relativizar con la legitimidad del venezolano y no lo aceptamos", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que rechazó los resultados electorales de los comicios legislativos celebrados el domingo y que tachó de fraude.

El líder opositor, reconocido como presidente interino por Gobiernos de más de cincuenta países, señaló a Rodríguez Zapatero de ser "abogado de la dictadura" de Nicolás Maduro y reiteró que "no es posible" que se relativice la "violación de derechos humanos" en Venezuela, un país donde hay "torturas", "hay gente desaparecida" y familiares de víctimas en protestas buscando justicia, dijo, según el reporte de EFE.

El expresidente del Gobierno español participó como veedor de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela en las que no participó la oposición liderada por Guaidó, y pidió a la Unión Europea (UE) reflexionar sobre su postura respecto a Venezuela.

Rodríguez Zapatero manifestó, además, su satisfacción por la celebración de los comicios legislativos y dijo que el proceso electoral contaba con la participación de "partidos de oposición", aunque concurrieron con directivas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser inhabilitadas las originales, formadas por antichavistas reconocidos.

"Más de diez (partidos) que han decidido concurrir a estas elecciones (...) también hay partidos de oposición, líderes de oposición, que han decidido no concurrir en las elecciones", explicó durante una comparecencia durante la jornada electoral del domingo el expresidente español, tras insistir en que los comicios gozan de pluralidad.

Sin embargo, Guaidó rechazó que Rodríguez Zapatero haya "relativizado" de forma "absurda" un proceso que, dijo, fue "fraudulento desde su concepción" y por el cual, señaló, la UE intentó conseguir "condiciones dignas" para que todos los partidos de oposición participaran.

"Se le cerró la puerta en la cara (a la UE)", indicó al tiempo que remarcó que la oposición "nunca" se ha cerrado a buscar una solución para la crisis venezolana por "la vía que sea".

Según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo se impuso ayer con holgura en los comicios legislativos en los que no participaron los líderes tradicionales de la oposición por considerar que el proceso no tenía garantías, debido, entre otras cuestiones, a las intervenciones efectuadas por el TSJ.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, dijo que el chavismo se quedó con el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320.

Las elecciones también han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional y países como Colombia, Brasil, Estados Unidos o los de la Unión Europea se han manifestado en contra del proceso celebrado ayer.

Mientras Gobiernos como los de Argentina y México no se pronuncian, Rusia, Cuba y Nicaragua, los aliados tradicionales de Maduro, sí lo felicitaron por los resultados de los comicios.

Felipe González acusa a Maduro de cerrar su círculo de tiranía

El expresidente del Gobierno español Felipe González acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de impulsar unas elecciones legislativas con las que "cierra su círculo de tiranía", pero auguró que su régimen no durará.

González, en una breve declaración con motivo de esas elecciones, sigue manteniendo una posición totalmente divergente con el también exjefe de Gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a la actitud de Zapatero, Felipe González subrayó que la Asamblea Nacional era el último bastión de la representación de la soberanía popular por haber sido elegido libremente por los venezolanos.

"Desde la elección de hace cinco años, la dictadura de Maduro ha hecho todo para anular la representación democrática", lamentó el expresidente del Gobierno.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guaidó otra rata cagona más como Leopoldo y el resto q son muy buenos para agarrar dinerito fácil

Para lo único que sirvió el comemierda este fue para repetir como una Lora cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Y por supuesto, para agarrar dinero fácil.

La victoria chavista era de esperar con una oposición dividida y este "presidente" blandengue e impotente, que desde hace buen rato perdió las calles de Venezuela.
Y lo más triste de todo, es que Trump dentro de unas semanas se marcha de la Casa Blanca y con ello deja sobre la mesa todas las opciones que tenía los EUA para sacar a Maduro.
Pobres venezolanos, se quedaron sin la asamblea nacional, la única trinchera que estaba en manos de la oposición para defender la democracia en el país.

Lo que guaido tiene que hacer es escapar con El rabo entre las piernas

Profile picture for user Peña Tico

Lo que debería hacer el Guaidó es seguirle la pista al "billete "