Back to top
Literatura

El escritor cubano Rafael Vilches gana el Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' en su cuarta edición

El segundo premio fue para un libro de relatos de Michel González Basnueva.

Miami
Rafael Vilches.
Rafael Vilches. 14 y medio

El narrador y poeta Rafael Vilches Proenza resultó ganador del Premio de Narrativa "Reinaldo Arenas" con el libro Sálvame si puedes, según dio a conocer el proyecto Puente a la Vista este 7 de diciembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Arenas.

El principal objetivo de este concurso, que arribó a su cuarta edición, "es promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia", señalan los organizadores.

Un jurado estuvo compuesto por los escritores y críticos José Hugo Fernández, Jorge Olivera Castillo y Manuel Gayol Mecías, revisó una preselección de 75 libros de narrativa.

Sálvame si puedes, de Rafael Vilches Proenza "recrea un tema de actualidad con eficiente progresión rítmica, el uso de un lenguaje ameno y el buen tino a la hora de describir tanto las acciones como los entornos". Se trata de una novela "de feliz iniciación, repleta de elementos profundos".

El segundo premio correspondió a la compilación de relatos Coto de caza, del joven escritor villaclareño Michel González Basnueva.

Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones: Blackout, de Anisley Miraz; No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado; Los verdaderos hombres se ahorcan, de Daniel Zayas, y Un refugio para olvidos, de Maykel Paneque.

Jorge Olivera resaltó "el alto nivel de los textos presentados", que reafirma que "Cuba cuenta con excelentes narradores", destacó.

"Sálvame si puedes, se trata de una bella novela donde un adolescente con inclinaciones artísticas y homosexuales narra su día a día en un pueblito del interior cubano en el que reinan la miseria, la ignorancia, los prejuicios, el drama sociopolítico y la desesperanza", señaló José Hugo Fernández, para quien "el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas se ha convertido en un referente de la mejor literatura cubana  (…) al margen de los organismos de la dictadura".

Manuel Gayol Mecías, por su parte, acotó que la novela de Vilches aborda "el fenómeno de las bibliotecas independientes y cómo el joven cubano se las arregla para encontrar su propia libertad. Hay momentos políticamente fuertes, en los que se pone de manifiesto el carácter fascista de la dictadura, como cuando desmantela bibliotecas en casas particulares y hasta quema libros".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.