Back to top
Represión

El Estado terrorista cubano

'El asesinato de reputación es uno de los indicadores que monitorean los observadores internacionales para prevenir masacres, crímenes de lesa humanidad y genocidios.'

Miami
Miguel Díaz-Canel en un acto de 'reafirmación revolucionaria', 6 de diciembre.
Miguel Díaz-Canel en un acto de 'reafirmación revolucionaria', 6 de diciembre. Granma

El Estado cubano ha lanzado sobre los creadores insumisos una atroz campaña de represión, amenazas y asesinato de sus reputaciones. Llaman terroristas al Movimiento San Isidro (MSI) y a los artistas que participaron en la sentada frente al Ministerio de Cultura, ahora convertidos en el Movimiento 27N. La cacería de brujas apenas ha comenzado.

Si creemos a los represores, estos subversivos utilizan la poesía de Lorca para aterrorizar, y es posible que ahora crean que el peligroso cabecilla de 27N sea ese cuyo nombre creyeron haberle extraído bajo presión a Tania Bruguera hundiéndolos en angustiosa perplejidad: "Fuenteovejuna".  Hasta hoy no han encontrado sus antecedentes en el MININT.

Terrorismo de Estado

Quienes varias veces ametrallaron, embistieron y hundieron embarcaciones con migrantes indocumentados, asesinando a mujeres y niños; quienes en las montañas del Escambray realizaron masivas ejecuciones extrajudiciales de campesinos; los asesores de torturas y asesinatos de opositores en Venezuela; los que usaron bombas incendiarias contra aldeas en Angola; los mismos que han organizado atentados contra opositores en varios países, incluyendo EEUU, ahora acusan de ser terroristas a jóvenes desarmados que leen poesía, reclaman libertad de expresión y la excarcelación de uno de ellos.  

Sobre los miembros del MSI, además de las fuerzas de Seguridad del Estado han volcado con furia, alevosía, mediocridad y mezquindad a cuanto canalla, cobarde y oportunista han podido reclutar para tan repugnante tarea.

Ahora están en plena faena inquisitorial: arrestos, interrogatorios, detenciones arbitrarias en sus domicilios, amenazas —algunas de muerte—, turbas paramilitares a las que se ha dado luz verde para moler a palos a estos creadores incómodos y quien los defienda. A eso se agrega un bombardeo brutal, incesante y masivo de desinformación encaminado a asesinar la credibilidad de los acusados e incitar el odio sobre ellos.

El otro paredón: asesinatos de reputación

El asesinato de reputación es un proceso deliberado y sostenido que apunta a destruir la credibilidad de una persona, institución o grupo social. Pero es también uno de los indicadores que monitorean los observadores internacionales para prevenir masacres, crímenes de lesa humanidad (incluyendo el uso de la tortura) y genocidios.

Los estados totalitarios emplean su monopolio de medios de prensa y su aparato cultural y de educación en el asesinato de reputación de sus adversarios y lo hacen, demasiado a menudo, como "preparación artillera" previa a una agresión física, que puede ir desde privarlo de libertad hasta un genocidio.

Hitler llamaba "gusanos" a los judíos. Lo que a muchos parecía inicialmente una demagógica campaña de odio condujo a seis millones de ellos a los hornos crematorios en los campos de exterminio. En 1994, en Ruanda, los locutores de una estación radial oficialista exhortaban a aplastar las "cucarachas" tutsis, la otra etnia que incomodaba a los gobernantes. Lo que parecía una campaña oportunista más de unos periodistas mediocres, facilitó un genocidio en el que asesinaron a machetazos a más de 800.000 mujeres, niños y hombres en apenas tres meses.

Tomen nota los represores violentos del MININT y los represores de cuello blanco de las instituciones culturales y medios de comunicación: Hitler terminó su vida como una rata en un búnker y los locutores de Ruanda están en prisión de por vida por incitar al odio que legitimó la masacre.

En Cuba desde enero de 1959 se puso en marcha una poderosa maquinaria para el asesinato de la reputación de opositores y disidentes. Los epítetos son renovados o reiterados de vez en cuando y algunos son copiados de otros regímenes criminales. Entre ellos han estado los de "mercenario", "gusano", "escoria", "vendepatrias" y otros que no dejan a sus víctimas trazo alguno de humanidad. En la línea de convertir en no-personas a los enemigos, Fidel Castro (por consejo de "Angelito", su asesor militar hispano ruso en la década de los 60) denominó "bandidos" a los alzados en el Escambray.

En Cuba los "otros", "los enemigos de la Revolución" —no importa que fuesen destacados creadores, científicos o académicos—, han sido siempre seres inferiores. "Gusanos" que deben ser aplastados sin vacilación. Al ser presentados como no-personas, la "moral revolucionaria" envía la señal a las turbas y sus propias tropas de que no hay restricciones: la puerta está abierta para que los golpeen o masacren.

No solo la maquinaria totalitaria de los medios de prensa ha machacado hasta el cansancio esas descalificaciones. Durante años, el aparato cultural se ha dedicado a la producción de cine, música, obras teatrales, literatura que avalaran esas etiquetas. Cuando algún poeta, escritor o cineasta se atrevió a cruzar levemente las líneas de la propaganda cultural para "humanizar" al enemigo. o bajar de su pedestal oficial a los "revolucionarios", terminó expulsado de las organizaciones de masas del Estado totalitario y tuvo que ganarse el sustento en oscuros oficios.

La represión echa gasolina al fuego

Los que hoy creen que van a controlar la situación escalando la violencia deben tener en cuenta que viven en otra época mundial bajo la civilización digital de la información. Enfrentan a generaciones que vienen de regreso del futuro prometido, y a una juventud que no está dispuesta a que un sistema e ideología fracasados le arrebaten su tiempo de vida como hicieron a sus padres y abuelos.

En este mundo existe un sistema transnacional de justicia con tribunales propios, para juzgar crímenes que no expiran, y para los cuales decir que se cumplían órdenes superiores no es una excusa admisible.  

La barbarie totalitaria contra estos jóvenes insumisos recuerda una escena del filme polaco Cenizas y diamantes en la que un gendarme interroga a un joven por presunta actividad contrarrevolucionaria. Al preguntarle su edad, el acusado responde: "Tengo 100 años". El interrogador lo derriba de un golpe y le repite la pregunta: "¿Cuántos años tienes?".  El joven le sostiene la mirada y responde: "Ahora tengo 200 años".  

La represión en Cuba, como la ejercida sobre el protagonista polaco, ya no funciona, solo multiplica la insumisión. Los cubanos han perdido el miedo. Eso no tiene marcha atrás.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La de Juan Antonio Blanco es una de las plumas más apasionada y lúcida entre tantos brillantes intelectuales exiliados. Sus escritos marcan pautas, como su aporte reciente que visiona dos Estados paralelos y dos gobiernos, uno civil-partidista y otro militar sin control financiero ni legal oficial. Paralelismo que cada día da muestra de mayor incompatibilidad por el poder compartido. Sin embargo, aunque el gobierno revolucionario tomó el poder haciendo uso del terrorismo duro (bombas, fuegos, atentados, sabotajes, intimidación, etcétera) y sus furias posteriores, no parece vivir aún el momento que pudiéramos considerar "un Estado terrorista", pero existe un potencial peligro para ello, pues comienza la fase violenta de desintegración del consenso interno del poder. El MSI y el 27N no son inéditos y las chispas y otros focos de desobediencia civil continuarán, ahora simultáneos e instantáneos al calor de las redes sociales. El momento del cambio final pudiera estar cerca.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura nunca fué socialista y comunista menos, del oportunismo de FC surgió un sistema Fascista inspirado en la ideas del Mein Kampf, libro de cabecera de FC, un gran admirador de Hitler. Por favor, no lo inventé yo, es historia.

Profile picture for user BOLUFE

No olvidar el caso de Ceaucescu en Rumania, de un mitin politico al muro del paredon, todo en un solo dia. Ojala los cubanos imiten a los valientes rumanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena argumentación, muy buena.

Profile picture for user Weston

Muy a menudo, eres una antorcha con llamas
Que vuelan alrededor como trapos encendidos;
No sabes si las llamas traerán libertad o muerte.
¿Consumirá todo lo que debes amar
Si quedaran solo cenizas y confusión?,
Qué pasa en el abismo de la tormenta? - Ahí
La ceniza sujeta la gloria de un diamante,
Estrella Matutina del triunfo eterno ...
(Cyprian Kamil Norwid, poeta polaco)

Este poema da nombre a la excepcional película polaca "Cenizas y Diamantes", mencionada por J.A. Blanco en este texto.

Gran análisis, Juan Antonio. Enhorabuena.
El régimen cubano, además de imponer el "Terror Revolucionario de 1789 de la Francia Jacobina", y el.asesinato a la reputación de todos los que disienten, es también nacional-socialista y de corte fascista (Fascismo = Sindicato único vertical dirigido por un Partido de Estado bajo la eguda Militar: Mussolini en estado puro). La Unión Europea, los EE.UU. y Canadá y casi todos los países de la OCDE han declarado EL FRAUDE TOTAL de las elecciones legislativas de Venezuela de este mes, ergo, Maduro sigue siendo un vil dictador (con delitos de Lesa humanidad tramitados en la ICC de La Haya), apoyado por otro igual desde La Habana: Raúl Castro/Diaz-Canel.

Los cubanos de la isla piensan que el hambre es provocada por el embargo economico y culpan de todo lo malo a EEUU,el gobierno dictatorial ha sabido inculcar esta idea y hasta muchos cubanos en el exilio piensan igual,y es que no se han detenido a pensar ni siquiera un poquito ,,Cuba,una isla rodeada de mar donde no hay pescado decente para los ciudadnos,un pais tropical donde las frutas se dan silvestres en una tierra tropical bendecida ,tampoco hay productos del agro,un pais donde el ministro dice que es mas barato importar la leche que producirla ,en un pais asi tiene que heber HAMBRE por logica.Este gobierno es contnuidad ,basado en el mismo principio de "La Piedra" Un pueblo HAMBRIENTO,y dependiente del estado hasta para orinar es un pueblo facil de controlar y asi poder darse la vida millonaria capitalista de sus gobernantes y secuaces.En Cuba no hay comida porque el gobierno no quiere que la haya,nada tiene que ver el embargo con esto.

Ni la ''opinión internacional'' , ni las redes sociales , ni los movimientos pacifistas , ni los gobiernos extranjeros , ni las desclificaciones de ''intelectuales opositores de ocasión'' van a mover los cimientos de un régimen DICTATORIAL Y TOTALITARIO de casi 62 años de maldita presencia. Cada una de estas escaramuzas callejeras e intentos de ''a través del diálogo'' de ''sacarle'' algo al desgobierno criminal, sirve de ensayos anti-motines muy represivos para lo cual SÍ HAY FUERZAS DISPONIBLES cuyo grueso no ha tenido necesidad de ''mostrar sus músculos'' porque SÍ se preparan para aplastar SIN PIEDAD los fuertes movimientos de pueblo que saben que se les avecina por HAMBRE, ÚNICO FACTOR DE UNIDAD.

La única respuesta que ese régimen criminal requiere con urgencia ya , son los levantamientos populares por HAMBRE

Profile picture for user Ares I

Yo comparto hasta cierto punto la duda de Weston. Yo diría que en cada barrio donde asesinan la moral y la reputación de un disidente, sus vecinos se ponen de parte de él de corazón, pero tienen miedo.
Pero basta una chispa para que ese miedo se vaya. Basta mirar al muchacho que protestó en San Rafael, como los espectadores anónimos que no le conocían salieron en su defensa cuando llegó la policía. Eso hubiese sido inconcebible hace 5 años.

Profile picture for user Weston

Ares, ya el plan de mi G2 está funcionando. Jajajaja Ya estás de acuerdo conmigo en algo. Tengo que ir a buscar mi jabita por ese logro. ?

Profile picture for user Weston

Una buena síntesis de parte de la historia de la Revolución. Excelente prosa.
Lo único nuevo, y que en realidad es lo más importante del escrito, es esta expresión del último párrafo, algo que quisiera creer, pero no puedo: "Los cubanos han perdido el miedo".

Profile picture for user László

En el exilio no lo han perdido dificil creerlo dentro de la isla

Profile picture for user Amadeus

En un país donde se puede hablar, escribir, exigir y protestar con toda libertad, no existe la represión. Nadie es considerado mercenario porque existe una constitución donde le derecho a disentir está garantizado.