Back to top
REPRESIÓN

Tania Bruguera: 'No me voy de Cuba hasta que la situación con los artistas independientes se resuelva'

El régimen amenaza con tomar la sede del INSTAR que lidera la artivista, a quien mantiene en 'arresto domiciliario'.

La Habana
Tania Bruguera en el INSTAR.
Tania Bruguera en el INSTAR.

La artivista Tania Bruguera, detenida tres veces en una semana y con vigilancia permanente de la Seguridad del Estado frente al edificio donde reside, dejó claro a agentes que la "atienden" y que se "brindaron" a ayudarla para salir de Cuba que ella no se va y suspende todos sus proyectos "hasta que se resuelva la situación con los artistas independientes".

"Acabo de hablar con Tania Bruguera y está totalmente en shock porque le pareció estar metida dentro de una película del sábado", escribió su hermana Deborah Bruguera en su perfil de Facebook en un relato con detalles de lo sucedido a la artista el domingo durante su última detención arbitraria.

"Antes de salir con la actriz Lynn Cruz miró afuera y no había absolutamente nadie, iba literalmente hasta la esquina de la casa para intentar comprar unas tarjetas porque la tienen sin internet ya no se sabe desde cuándo", contó.

"Iban caminando cuando estos agentes vestidos de civil corrían para alcanzarla y con el carro en movimiento abrieron la puerta, frenaron en seco y le gritaron '¡móntate, móntate, móntate!'. Tania les dijo que regresaría a la casa y así ahorrarles todo ese espectáculo, lo pidió una vez más, pero la llevaron a la estación de Infanta contra su voluntad, donde estuvo por un rato", añadió.

De la estación, Tania Bruguera fue traslada "a un parque en Miramar, justo a la salida del túnel (frente a la famosa Casa Verde) donde se apareció el mismo coronel llamado 'Alberto' que la ofendió, amenazó y acusó hace un par de días en su casa. Este coronel repitió las mismas acusaciones, pero Bruguera Tania le dijo que con él no iba a hablar, que le buscara a su superior e irónicamente le respondió que ya sabían que ella quería hablar con Díaz-Canel". 

Según el relato de Deborah Bruguera, "el coronel le dijo que no podía salir de la casa a comprar ni agua ni comida, que iba a poder salir solo cuando ellos se lo permitieran".

"(…) Para mí esto no tiene otro nombre que prisión domiciliaria. Tania preguntó cuál era la razón y la respuesta fue 'no puedes salir a nada'. Mientras sucedía esto, a Katherine Bisquet Rodríguez le han prohibido llegarse al Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) diciéndole que Tania Bruguera tenía un proceso penal en curso. Sin embargo, ayer cuando Tania tuvo un interrogatorio con la coronel Kenia, que es quien la atiende, ésta no le advirtió de nada", añadió.

"De regreso, uno de los civiles le pasó a Tania el coronel al teléfono —el mismo que había visto minutos antes— porque tenía que decirle que se le había olvidado decirle que ellos sabían que ella quería salir del país. Efectivamente, Bruguera Tania tenía planes de irse por cuestiones de trabajo, pero esto no era absolutamente público, pero ellos, definitivamente, como siempre, lo sabían", continuó Deborah Bruguera.

"Le dijo: 'si quieres salir del país, nosotros vamos a ayudarte para que eso se resuelva sin ningún problema'. La respuesta de Tania fue 'yo no me voy de Cuba hasta que la situación con los artistas independientes se resuelva, suspendo ahora mismo todos mis proyectos de trabajo hasta que esto termine' (…)", concluyó.

Instar bajo amenaza de registro

En su perfil de Facebook y en el del Instituto de Artivismo que lleva Tania Bruguera, la artista denunció el domingo el asedio a la vivienda sede.

"Nos han reportado que William, la persona que cuida el espacio de INSTAR, en estos momentos declara que hay policías fuera del Instituto y casa de la artista, tratando de entrar sin permiso. Le exigen a esta persona que salga del lugar inmediatamente. La última vez que se logró tener un contacto con él fue a las 3:54PM hora de Cuba", precisó la denuncia.

"Declaramos que en INSTAR no existe ningún material político, ni drogas, ni material subversivo, pornografía o cualquier material que pueda implicar en delitos de algún tipo y esto lo pueden atestiguar todas las personas que trabajan allí. Si llegan a tomar el lugar, el Gobierno cubano estará violando los derechos de la privacidad de la casa de Tania Bruguera, porque la persona que se encuentra ahí no tiene autorización para dejar entrar a nadie", aclaró.

"Tania en los últimos días ha sido amenazada por delitos que no ha cometido y estamos consciente que ellos acostumbran a plantar materiales para implicar a las personas en delitos inexistentes y no lo vamos a permitir", añadió el comunicado.

El régimen mantiene cercados y vigilados en sus viviendas a los 14 activistas plantados en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, así como a los miembros del grupo del 27N, que participaron en la manifestación frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el 27 de noviembre e intentaron dialogar con las autoridades culturales.

El MINCULT, en medio de una intensa campaña de descrédito y criminalización sostenida por los medios oficiales, rompió el diálogo y el martes escenificó una farsa que incluyó a artistas a quienes presentó como creadores que "no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución cubana".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen no se puede dar el lujo de meter en prisión a un personaje como Tania Bruguera por lo que le vendría encima internacionalmente. Mientras tanto siguen con la táctica de te detengo, te suelto, te detengo, pero a largo plazo tampoco funcionará. Cada gesto del régimen contra los artistas es una noticia negativa para la "potencia médica" porque nadie se cree lo de los "mercenarios a sueldo". Ni ellos mismos.

No quieren reconocer que los pioneros de ayer ("Pioneros por el comunismo, seremos como el Che") ya han abierto los ojos. Con el internet, San Isidro, la escacez y el embargo (que no bloqueo) tienen garantizados unos tiempos difíciles.