Back to top
venezuela

Venezuela vota a cuentagotas en unas legislativas bajo sospecha de fraude

Rodríguez Zapatero, de observador en Caracas, pide a la Unión Europea que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela.

La Habana
Maduro tras votar este domingo en Caracas.
Maduro tras votar este domingo en Caracas. efe

Una "fiesta" para el chavismo, un "fraude" para la oposición. Este domingo los venezolanos han acudido a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional, aunque con una muy escasa participación.

Se trata de unas elecciones rechazadas por la oposición, cuyos líderes tradicionales optaron por abstenerse de participar, y que probablemente devuelvan a Nicolás Maduro el control de la última gran institución independiente del país, destacó un reporte de Euro News.

Tras acudir a votar, Maduro aseguraba que se va a "hacer justicia", silenciando a una oposición a la que acusa de incitar a las protestas violentas y de provocar las sanciones de Estados Unidos.

El líder opositor Juan Guaido ha boicoteado la votación, tampoco reconocida por la Unión Europea, EEUU y otras naciones.

Su movimiento tiene previsto llevar a cabo un referéndum en los próximos días para preguntar a los venezolanos si quieren acabar con el Gobierno de Maduro y celebrar nuevas elecciones presidenciales.

Su rechazo llegó hasta Colombia, el mayor país receptor del éxodo venezolano, donde decenas de compatriotas se manifestaron contra lo que consideran un "gran fraude" de la "dictadura de Nicolás Maduro.

En un momento de enorme crisis económica y política en el país, ni Maduro ni Guaidó gozan de sus mejores índices de popularidad.

Medios locales y dirigentes opositores han difundido numerosas imágenes que muestran centros de votación sin electores en cola, una situación que EFE pudo constatar en algunos puntos de Caracas y de Maracaibo, capital del estado Zulia, las dos ciudades más grandes del país.

La oposición que respalda a Guaidó y que no participa en esta contienda por considerarla fraudulenta ha seguido el desarrollo de la jornada para denunciar las irregularidades que, aseguran, se están cometiendo en todo el país.

Para el mediodía, la participación electoral había sido de 7,6%, "lo que revela que la mayoría de los venezolanos no respalda este fraude", dice un comunicado de la oposición que instauró un "Observatorio contra el Fraude" para dar seguimiento a estos comicios.

Observadores internacionales

Aun cuando las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso ha contado con el acompañamiento de observadores provenientes de una docena de países de América, África y Europa, según el CNE.

Uno de esos acompañantes es el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien compareció este domingo ante periodistas en Caracas para manifestar su apoyo a las legislativas venezolanas y pedir el fin de las sanciones contra el país suramericano.

"Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones", dijo tras referirse al "fracaso" del presidente estadounidense, Donald Trump, en su intento por sacar a Maduro del poder mediante restricciones financieras.

Rodríguez Zapatero llamó a la reflexión a los abstencionistas y los instó a incorporarse en próximos comicios, toda vez que manifestó su respeto por quienes decidieron no participar sin dejar de subrayar la pluralidad que, aseguró, impera en los comicios de este domingo.

Los exmandatarios Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay, son otros de los acompañantes internacionales presentes en el país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La asnocracia de fiesta

Que par de patas para un banco