Back to top
Opinión

¿Por qué rompió el PCC el diálogo con el 27N?

El Partido Comunista Cubano sigue sin admitir a sus críticos como interlocutores válidos.

Ciudad de Panamá
El viceministro de Cultura, Fernando Rojas (izq).
El viceministro de Cultura, Fernando Rojas (izq). PRENSA LATINA

El Ministerio de Cultura rompió el pasado viernes, 4 de diciembre, el diálogo con los jóvenes artistas y escritores que el 27 de noviembre le presentaron un pliego de reclamos que incluían respeto a derechos humanos fundamentales.

El comunicado oficial, publicado en el sitio web Cubarte, recoge lo siguiente: "El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses".

El Gobierno cubano recurre una vez más a su diferendo con Estados Unidos para desacreditar a sus críticos y adversarios; algo que a estas alturas carece de credibilidad por formar parte del ya conocido libreto para excluir y reprimir constantemente a quien disienta con las orientaciones del Partido Comunista (PCC). Pero, aunque esta haya sido la excusa, debemos preguntarnos cuáles son realmente los motivos de las autoridades cubanas para romper el diálogo con los jóvenes del 27N, y para seguir reprimiendo al Movimiento San Isidro.

En primer lugar, porque el PCC rehúsa admitir a sus críticos, sean artistas, músicos, o lo que sean, como interlocutores válidos.

En segundo lugar, el diálogo instaurado a raíz de la protesta estaría abriendo la puerta política y psicológica a un nuevo modo para solucionar los problemas entre los cubanos, un modo que va contra la dinámica convivencial instaurada por más de 60 años por el Partido Comunista, el cual ha preferido dialogar, incluso, con el supuesto enemigo, Estados Unidos, antes que con los propios cubanos.

Esta experiencia podría ser vista, además, como una especie de ensayo o antesala a un hipotético diálogo entre el Gobierno y actores que le puedan retar el poder en un escenario de transición.

Por último, el frenazo también obedece a una reacción del ala dura y extremista del Partido Comunista, que nunca ha conocido otra cosa que sus imposiciones a sus conciudadanos. Este asunto, además de representar un peligro para los jóvenes del 27N y para la oposición, también lo es para los propios aperturistas dentro del propio régimen.

La sociedad cubana, en su mayoría, apoya que los cambios que Cuba necesita con urgencia sean por las vías del diálogo y la negociación. También rechaza, aunque no siempre lo explicite, el abuso de poder y la brutalidad policial. Cuando el PCC cierra la puerta a cualquier conversación y saca las tropas de élite a las calles, no solamente está amenazando a un grupo de jóvenes cubanos, sino también a esta mayoría.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

Han sido tantos años de poder absoluto y sin límites de la pandilla castrista que se enajenaron, sienten total desprecio por la población del país. ¿Alguien en su juicio dialoga con cucarachas? Eso somos para ellos, así les enseñó Barbatruco y esa es la continuidad que los obtusos de hoy dicen que son. Pero después de San Isidro empezó el conteo regresivo... lo saben, y están aterrados. No es para menos. / Juan Quin King

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Porqué rompió el PCC el diálogo con el 27N //
Pues, obvio: Porque el único objetivo para el castrismo era dispersar la multitud frente a ese ministerio suyo. Ya el objetivo se cumplió, ¿para qué más "diálogos·" de esos?
¡Ah, sí! además de que porque el castrismo es maaaalo, muuuy malo.

Ah sí es que. Ricardo E Trelles es pedante, muuuyyy ppeedannnte.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Hay una explicación mucho más sencilla que toda esa palabrería: un régimen de partido único, dictatorial y totalitario por esencia, no dialoga con nadie que no represente cierto poder social u ofrezca una oportunidad, como por ejemplo: la comunidad cubana en el exterior. Y como siempre, selecciona con quién dialogar.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Mantener el poder a cómo dé lugar". Frase, u otra con el mismo significado, de la cual carece este artículo. Pienso que el PCC hoy es nada en la situación cubana, una institución política que apoya las decisiones de la cúpula militar MINFAR-MININT encargada de la represión a los fines del poder de la elite del régimen. Cualquier política social que el PCC tuviere en el pasado, hoy pasa a segundo plano. ¿El primero? Salvaguardar el poder de una elite.

Profile picture for user Amadeus

La oligarquìa castrista el único argumento que tiene para mantenerse en el poder es el comodín de los Estados Unidos. Es la carta de vade retro para cualquier forma de constestación o disidencia. Lo que sucede que lo que metía miedo hace 30 años ya no lo mete hoy a una generación nacida con la revolución y que estâ curada de consignas y propaganda.