Back to top
sociedad

Jóvenes artistas y realizadores cubanos abogan por 'una Cuba, plural y democrática, viva como nación'

Hacen un llamado al pueblo 'a no participar en actos violentos, a desvincularse de los denigrantes actos de repudio orquestados por el Estado'.

La Habana
Jóvenes concentrados frente al MINCULT el 27 de noviembre.
Jóvenes concentrados frente al MINCULT el 27 de noviembre.

Un grupo de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y del Instituto Superior de Arte, suscribieron una carta abierta al pueblo de Cuba para manifestar su rechazo a las prácticas antidemocráticas y los llamados a la violencia promovidos por el Gobierno cubano contra creadores y miembros de la sociedad civil.

"A raíz de los sucesos del 27 de noviembre, cuando cientos de artistas e intelectuales acudieron al Ministerio de Cultura para protestar por el arresto y desalojo de varios artistas independientes y activistas pacíficos, se acordó entre funcionarios de ese ministerio y los manifestantes establecer un canal de diálogo abierto y transparente, diálogo que fue dinamitado luego por la propia institución cuando acusó, sin pruebas, a miembros del grupo como 'mercenarios', con los que, dijo, no se reuniría. Contra ellos se ha promovido una feroz campaña de acoso, difamación, vigilancia y detenciones arbitrarias", sostiene la misiva alojada en change.org

"No estamos ajenos a la triste realidad del país. La inmensa mayoría del pueblo cubano amanece haciendo largas colas para comprar costosos productos de primera necesidad que cada vez son más escasos. El gobierno cubano se escuda en el bloqueo de EEUU para justificar la falta de productos y alimentos. Se ampara también en la existencia de ese enemigo externo para cometer actos represivos contra todo aquel que ejerza su derecho a la libertad de expresión o de asociación", agregan firmantes como Carlos Quintela, Manuel Zayas, Carlos Lechuga, Juan Carlos Cremata, Hamlet Lavastida, Alina Rodríguez, Gretel Medina, entre otros.

Para los creadores, "es ese mismo Gobierno, administrador de las remesas, el que impide a los cubanos en el extranjero participar en la vida pública de la nación".

"El mismo gobierno que promete acabar con la dualidad monetaria y luego abre tiendas en dólares, euros o libras esterlinas. El mismo Gobierno que anticipa una drástica devaluación del peso cubano y un saqueo de los ahorros en moneda nacional.  Un gobierno que se dice defensor de los intereses del pueblo y que, a base de promesas, solo parece quedarle una cosa: la continuidad. Así repite con insistencia: 'Somos continuidad'", lamentan.

Asimismo, denuncian "los actos de repudio promovidos por las instituciones del Estado cubano" y rechazan "las campañas de descrédito y difamación contra artistas, activistas y periodistas independientes que, pacíficamente, trabajan y crean por un país más inclusivo, más democrático".  

"Al pueblo cubano lo llamamos a no participar en actos violentos, a desvincularse de los denigrantes actos de repudio orquestados por el estado. Todos los seres humanos, piensen como piensen, digan lo que digan, tienen derecho a vivir en paz, sin ser acosados, golpeados, encarcelados, expulsados de sus puestos de trabajo u obligados al exilio", piden.  

"Creemos que los sucesos del 27 de noviembre marcan un punto de no retorno y señalan un nuevo rumbo en el mundo de la cultura y de toda la nación cubana. Entendemos que el arte es libre, que todas las personas nacen libres e iguales, que los ciudadanos no son súbditos de ningún partido o ideología", sostienen.

"Cubano, te hablamos a ti:  Usa tu celular y documenta tu realidad. Que ningún acto represivo quede a la sombra. Visibilizar la injusticia está en tus manos. Nuestra mayor esperanza está en una Cuba plural y democrática.  En una Cuba viva como nación", concluyen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y sigue la conga! Hace falta que más le cojan el paso.

Profile picture for user Amadeus

Rebelión en la Granja