Back to top
venezuela

Los expresidentes Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo 'vigilarán' las elecciones en Venezuela

Estos son algunos de los observadores que ya están en el país para acompañar unos comicios que no serán reconocidos ni por la Unión Europea ni por la OEA.

Caracas
Evo Morales y Rafael Correa.
Evo Morales y Rafael Correa. efe

Venezuela recibió el sábado a los últimos observadores extranjeros que vigilarán las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en las que se prevé que el chavismo retome el control de la Asamblea Nacional, ya que el grueso de la oposición, que ha pedido boicotear la votación, no participa.

Según medios de prensa internacionales, la votación será monitoreada por 1.500 observadores y 300 representantes de 34 países en el marco del Programa de Acompañamiento Internacional, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una vez finalizado el domingo en las urnas, se llevarán a cabo distintas auditorias que constatarán el recuento electoral. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y el gobernante del país, Nicolás Maduro, recibieron el viernes a los integrantes del programa.

"Es tan importante que ustedes puedan venir a ver a un pueblo (Venezuela), el próximo domingo, de manera libre, eligiendo a su Asamblea Nacional", aseguró el canciller a los periodistas, durante la reunión sobre los miembros del Programa de Acompañamiento Internacional.

Entre los observadores están el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; y el exeurodiputado español Javier Couso, que arribaron a Venezuela en las últimas horas para acompañar unas parlamentarias que no serán reconocidas ni por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A pesar de ello, la UE, que tampoco mandará ningún observador, indicó que si algún organismo o persona quisiera asistir para ser testigo de la votación podría hacerlo bajo su propio nombre.  

También el expresidente de Bolivia, Evo Morales, decidió acudir y dar respaldo al frente chavista, al que está ligado tradicionalmente y del que recibió apoyo durante la crisis política boliviana de este año. 

Junto a él, un total de ocho políticos de la Duma Estatal rusa participarán de igual modo en la supervisión de los comicios, así como otros enviados de Togo, Colombia, Argentina, España, Turquía, Ecuador e Irán, entre otros, precisó una información de France24.

En esta línea, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que es conocido por promover varios intentos de diálogo político en Venezuela, dijo que estaba expectante por las elecciones del 6 de diciembre durante una entrevista con la cadena privada Globovisión, en la que aprovechó para defender la pluralidad de estas: "Estoy esperanzado con el 6 de diciembre, con una votación importante".

Según un comunicado del chavista Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al proceso de observación también acudirán delegados del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), así como otras instancias identificadas bajo los nombres de Observatorio de Asuntos Latinoamericanos y Comisión Electoral Independiente.

Algunos de los observadores, como el político argentino José Cruz Campagnoli, defendieron el carácter democrático del proceso electoral, mientras que otros entes como la Embajada de EEUU en el país aseguran que las elecciones son ilegítimas y que están pensadas para "mantener a Maduro en el poder".

Es habitual que Venezuela cierre sus fronteras durante los procesos electorales, pero la pandemia ha hecho que estas ya estén cerradas desde marzo. No obstante, se han tomado otras medidas ante las legislativas como la prohibición de las reuniones públicas durante el periodo de elecciones, la venta de bebidas alcohólicas y el tránsito de vehículos pesados.

Una campaña marcada por la tensión política

Lejos de los altercados del último proceso electoral, las tensiones políticas entre el Gobierno de Maduro y la oposición siguen muy vivas.

El sábado, el líder de la oposición y presidente interino Juan Guaidó, solicitó al pueblo venezolano a no asistir a las urnas y a rechazar la validez de los resultados. Con este boicot, parece difícil que Guaidó conserve su posición como presidente de la Asamblea Nacional.

Como respuesta a la elección, el líder opositor convocó a una consulta popular, que se celebrará entre el 7 y el 12 de diciembre, y en la que los ciudadanos responderán si rechazan las parlamentarias, exigen "el cese de la usurpación" del Ejecutivo por parte de Nicolás Maduro y "ordenan" hacer las gestiones necesarias para "rescatar" la democracia. No obstante, el rigor y la capacidad de representación de esta supuesta consulta paralela despierta también dudas.

"El llamado a los venezolanos es a quedarse en casa (...), (este domingo) es un día para demostrar rechazo, repudio (al Gobierno de Nicolás Maduro)", dijo el opositor durante una rueda de prensa.

Como ya han hecho en otras ocasiones, al convocarse los comicios los 27 partidos de la oposición se resistieron a participar alegando "insuficiencia de garantías" para llevarlos a cabo. El punto culminante del enfrentamiento entre los dos polos políticos fue el nombramiento de la juez Indira Alfonzo como dirigente del Consejo Electoral, por ser cercana al oficialismo y ser investigada por Canadá por corrupción. Tras su designación, la oposición sostuvo que las elecciones del domingo serán un "fraude electoral".

Sin embargo, no todos los opositores se negaron a participar en la votación masiva de este 6 de diciembre. El actual presidente lanzó un reto durante uno de los eventos de la campaña: "Si votas, Maduro se va". Este fue aceptado por la porción opositora que sí participará en los comicios, entre los que se encuentra el excandidato presidencial Henri Falcón que, aunque no aspira a ninguno de los 277 escaños, sí inscribió a su partido para esta contienda.

En este contexto, son varios los países que ya se han negado a reconocer los resultados que arrojen las urnas (es el caso de Uruguay y Ecuador).

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que tres pata para un banco

Pero les falto de observadores para las elecciones de Venezuela a Raul Castro, el puesto a dedo presidente de Cuba Dias Canel y Kim Jong Un

Pero les falto de observadores para las elecciones de Venezuela a Raul Castro, el puesto a dedo presidente de Cuba Dias Canel y Kim Jong Un

Qué clase de chiste. Tener a estos tres sujetos de observadores de una elección es como poner a ratones a cuidar un queso.

Profile picture for user Ares I

Circo de elecciones. Esos tipos fueron lo que fueron ellos mismos gracias al fraude.