Back to top
política

Recuento de turismo funerario: 2.200.000 personas han visitado la piedra de Fidel Castro en Santiago

'Granma' dice que el difunto 'predica y conduce la Revolución, incluso desde el espacio de inmortalidad que ocupa en el corazón de la roca'.

Santiago de Cuba
Piedra de Fidel Castro en Santa Ifigenia.
Piedra de Fidel Castro en Santa Ifigenia. ACN

Más de 2.200.000 personas han hecho turismo funerario al visitar la piedra de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, según datos de funcionarios de la necrópolis, citados por el diario oficial Granma, a propósito de los cuatro años del enterramiento de las cenizas del dictador.

El medio dedica una nota edulcorada al acontecimiento, ocurrido el 4 de diciembre de 2016.

"Como reafirmación de que el Comandante en Jefe predica y conduce la Revolución, incluso desde el espacio de inmortalidad que ocupa –hizo ayer cuatro años justos– en el corazón de la roca ofrendada por su Sierra Maestra, acudió el pueblo santiaguero ante su presencia, en nombre de Cuba, para testimoniar que lo acompaña y cumple su legado, más en los momentos en que amenazan a la nación", señala.

Según Granma, allí, negado a entregarse al reposo, el difunto "convoca a garantizar la independencia y la soberanía de la patria".

Este viernes hubo ante la piedra sepultura, ofrenda floral, escolta militar, versos, música, rosas y las visitas de cientos de cubanos y extranjeros.

"Cumpliendo con rigor las medidas sanitarias, la jornada fue otra vez un desfile, como una clarinada para el imperio y sus mercenarios, confirmación de que a más bloqueo y crecientes amenazas, es mayor la unidad de un pueblo que no entiende de imposiciones ni de chantajes", cierra la alabanza a Fidel Castro y al régimen.

El 25 de noviembre, mientras los habitantes de la provincia de Santiago de Cuba se enfrentan a las epidemias de Covid-19 y dengue, sus autoridades violaron los protocolos sanitarios y congregaron a miles de niños en Santa Ifigenia para rendirle homenaje a Fidel Castro.

La piedra y los sepulcros que guardan los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, trasladados años atrás por el régimen para acercarlos a la tumba del dictador, fueron sometidos a una reparación que incluyó la limpieza de los mármoles y el abrillantado del acero, entre otros trabajos, pese a la grave crisis que vive el país y sin que se divulgara el costo.

Bajo estricto secreto, se acometió el mantenimiento de la línea frontal del llamado "museo a cielo abierto", devenido lugar turístico al cual el Gobierno lleva a delegaciones internacionales, y hace ir a trabajadores y estudiantes.

En la víspera del cuarto aniversario de la muerte de Castro, se reanudaron las visitas a su sepultura, incluidos dos ómnibus repletos de vacacionistas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

De pinga. yo tambien la visitare algundia para mearla

Total esa idolatría a un poco ceniza de tabaco depositada en el agujero de una roca y tapiada eso es pa despistar y evitar profanaciones el verdadero cadaver pues nunca se incineró es secreto de unos pocos dolientes que les rinden tributo al pie de su tumba

La desesperación del gobierno por mantener su vigencia los hace caer en esa ridícula idolatría, eso demuestra la mentalidad cavernaria que tienen.

Profile picture for user Ares I

En una futura Cuba libre y democrática, imagino una ceremonia donde un helicóptero Sikorsky "grua" carga esa piedra y se la lleva hasta la fosa de Batles, donde la deja caer en su punto más profundo.
Todo esto con cobertura mediática total.
Y que luego no se hable más del asunto. Que su memoria se borre en el basurero de la historia.

Y si pegas el oído a piedra,sientes los pedos del Cenizas,mientras dice :"mariconzon"....

Eso NO es ni una piedra ni una roca. Es sencillamente una plasta de mierda de un dinosaurio petrificada que le abrieron un huequito y le metieron más mierda.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los que escriben en granmmierda deberían de hacer un curso de redacción y estilo, porque son cursis a más no poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este tu niño/ña tu trabajas para Castro News Network?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y ni una sola micción a las cenizas ....? Q m¡erda de país !!!

Profile picture for user Cristinita

Pues a ver si el Difunto Predicador en Jefe nos recuerda cómo era su receta de langosta que ya se mos olvidó.