Back to top
emigración

El MINREX culpa a Washington de que casi 500 cubanos en Surinam quieran emigrar ilegalmente a EEUU

El grupo, varado en la frontera occidental del país sudamericano con Guyana, pretende pedir asilo en EEUU.

La Habana
Cubanos varados en la frontera de Surinam con Guyana.
Cubanos varados en la frontera de Surinam con Guyana.

El Ministerio de Relaciones de Cuba (MINREX) culpó a Washington de que casi 500 cubanos que arribaron legalmente a Surinam hayan decidido emprender ahora una travesía para emigrar ilegalmente a EEUU.

"Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense", señaló un comunicado del MINREX.

El viernes la agencia birtánica Reuters informó que unos 490 migrantes cubanos, que pretenden solicitar asilo en EEUU, se encuentran varados en la frontera occidental del país sudamericano con Guyana. El reporte indicó que el Gobierno de Surinam brindará asistencia al grupo.

"Sobre este hecho hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los EEUU, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar", declaró el MINREX.

La Cancillería cubana, además, se quejó de lo que calificó "manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondientes".

"Asimismo, hemos trasladado que, en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto del Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico", añadió el MINREX.

Los emigrantes varados en Surinam están acampados en Nickerie, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital Paramaribo. No han podido cruzar el río Corentyne hacia Guyana porque el servicio de ferry está cerrado precisamente para evitar la propagación del Covid-19.

Según el MINREX, su Gobierno está "dispuesto de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana".

Afirmó que "en estos casos se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro".

La declaración reiteró "que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la pandemia del Covid-19 (…)".

Sobre la situación de los casi 500 cubanos en la frontera de Surinam con Guyana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam dijo que había solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Todos esos cubanos han sido estratégicamente ubicados por la SE en ese sitio, justo para formar caos y desestabilización en caso de que las cortes norteamericanas fallen a favor de Donald Trump.
Coordinadamente, las morenitas de BLM y Antifa se van a encargar de la desestabilización, el vandalismo y el caos interno.
Mientras en el borde mexicano, esos cubanos serán oportunamente incitados cuando la situación lo requiera, para formar una crisis fronteriza internacional.
El G2 y la SE llevan meses preparando ese escenario. ¿Como se explica esa caravana ahora, sacada de debajo de la manga, si los cubanos llegaban a cuentagotas a México, cada uno por su cuenta?
Cada administración demócrata en USA, se ha bajado los pantalones ante el castrismo. Sólo que ahora ese castrismo siente la urgencia de empujar las cosas y forzar un tanto más la situación.

Hipocrecía barata , quemada , gastada y sin motivación. Los del MINREX JAMÁS HAN SIDO HUMANITARIOS. Estos cubanos son devorados por su propio padre. ¿No dicen que Fidel es -o era- el padre de todos los cubanos...?

Que "humanitarios" los del minrex, preocupados por el riesgo epidemiologico para la región que representan los cubanos, y pasa por alto los peligros que pondrán en riesgo sus vidas. Como dice el dicho, candil de la calle y oscuridad de la casa.

Si, porque siguen recibiendo turistas infectados y cuba se infecta más.

Profile picture for user Amadeus

Y todos esos en su día fueron pioneros, los hijod de la revolució. Qué fracaso.