Back to top
Tribunales

Un abogado independiente denunciará ante la Fiscalía a Miguel Díaz-Canel por 'propagación de epidemias'

El gobernante cubano violó las estrictas medidas establecidas en Cuba contra el Covid-19 al acudir a un acto contra el plantón ante el Ministerio de Cultura, considera Julio Ferrer Tamayo.

La Habana
Miguel Díaz-Canel, sin nasobuco ni distancia de seguridad, en el Parque Trillo, de La Habana.
Miguel Díaz-Canel, sin nasobuco ni distancia de seguridad, en el Parque Trillo, de La Habana. Radio Reloj

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentará la próxima semana ante la Fiscalía General una denuncia contra Miguel Díaz-Canel por el presunto delito de "propagación de epidemias".

Según Ferrer Tamayo, Díaz-Canel habría incurrido en ese delito al participar en el acto oficial convocado en el Parque Trillo por las organizaciones juveniles del régimen, en respuesta al plantón de cientos de artistas, intelectuales y activistas frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

En su de denuncia, Ferrer Tamayo argumenta que Díaz-Canel violó las estrictas normas sanitarias establecidas por su Gobierno por la pandemia de Covid-19, al usar el nasobuco por debajo de la barbilla y hablar a las personas allí reunidas sin respetar la debida distancia física que demandan las autoridades a todos los ciudadanos.

"Con esta denuncia quiero demostrar cómo son las autoridades las primeras que irrespetan las leyes y cómo las aplican de manera selectiva a los cubanos de a pie, pues es de conocimiento público que en estos meses de pandemia muchos cubanos han ido a parar a la cárcel acusados de este delito, y en ocasiones solo por bajarse el nasobuco en la vía pública", señaló Ferrer Tamayo a DIARIO DE CUBA.

Desde el inicio de la pandemia, muchos cubanos han mostrado a través de las redes sociales su desacuerdo con el exceso policial a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias, y en especial con las multas de hasta 2.000 pesos (unos 80 dólares), por considerarlas muy altas en relación con el salario medio en Cuba, que apenas ronda los 40 dólares mensuales.

No es la primera vez que Ferrer Tamayo emplaza ante los órganos judiciales a un alto dirigente del régimen. En julio de 2019 el jurista presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una demanda contra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla acusándolo de "perjuicio y daño moral" debido a que la representación diplomática castrista en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo tildó de "vulgar delincuente".

Esta abogado exigía de Rodríguez Parrilla una retractación pública que —como era previsible dada la impunidad con que actúa el régimen— no se ha producido.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Ese de la foto al lado de Canelo no es Raúl Torres que se cortó la pasión??

Valiente Jurista. La Fiscalía castrofascista diazcanelista no independiente ni esta sujeta a su pseudo-Legalidad; es simplemente el brazo del Ministerio Público de la acción procesal penal obediente y lacaya del Poder Ejecutivo (único poder en Cuba bajo el mando de la Junta Militar del MINFAR/MININT-PCC). En Cuba, la Fiscalía NUNCA condenará a la mano que le da de comer y le ata la cadena. La Fiscalía es esclava del Poder que desde 1959 desgobierno a Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

De paso que lo denuncie por "cheo".

Si el Canelo se contagia, dirá que fue obra del "enemigo".

Ese MALDITO GOBIERNO solo hace leyes para los cubanos indefensos ,todos ellos violan las leyes y la constitucion a su antojo y en detrimento de la sociedad lo que demuestra la doble moral con la que gobiernan .Ademas de eso sale luciendo un reloj Rolex de mas de 29 dolares en un pais con escasa alimentacion ,,,,,gobernantes asi no los queremos ,no los necesitamos,,,,

Profile picture for user Peña Tico

Cada cual se la come de la forma que quiera

La acusación no creo que prospere, pero de todas maneras, esa imagen por sí sola, dice mucho más que todo el esfuerzo que pretenda realizar el demandante para hacerla efectiva.
Ahora la gente tendrá todo el derecho a no ser multada por no llevar puesto el nasobuco o no guardar el debido distanciamiento social.

Profile picture for user Medicus

Bayoya Abanderada y potencialmente contaminante.