Back to top
Covid-19

Casi 500 casos en la semana que cierra: las cifras del Covid-19 en Cuba se incrementan

De ellas, 231 son personas que llegaron desde el extranjero, un número que no ha hecho más que crecer.

La Habana
El Prado de La Habana.
El Prado de La Habana. PRENSA LATINA

Tras el cierre de la última semana de noviembre y los primeros días del último mes del año, Cuba experimentó un incremento de contagios por el Covid-19, con 456 positivos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De esa cifra, 231 son personas que llegaron enfermas desde el extranjero, una cifra que no ha hecho más que crecer desde la reapertura de los aeropuertos de la Isla a finales de octubre.

"Hay un incremento de los casos diagnosticados y de los importados, y eso tensa al sistema, porque la preocupación que existe es que pueda continuar la situación", aseguró durante una conferencia de prensa televisiva el doctor Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP.

Los viajeros positivos al nuevo coronavirus identificados la última semana arribaron en su mayoría desde Estados Unidos (260), México (36) y Rusia (35), según las cifras ofrecidas. 

En el caso de los rusos, se trata de turistas que llegan en vuelos comerciales a Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, y que desde octubre han reportado alrededor de 200 contagiados.

En esa nación, uno de los principales mercados turísticos de Cuba, se han reportado 2,4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Solo este viernes en ese país hubo más de 27.400 positivos, mientras los casos no paran de crecer.

Aunque en el parte diario del MINSAP del viernes se reportaron 79 nuevos enfermos en 15 de las 16 provincias de la Isla, la mayoría se concentra en La Habana y Pinar del Río.

Pinar del Río es la provincia con mayor transmisión local, con una tasa de incidencia de 26.89 por cada 100.000 habitantes, seguida de Santiago de Cuba (7.46) y Cienfuegos (7.12).

También esta semana hubo un aumento de las personas en salas de cuidados intensivos. De hecho, este viernes se reportó un paciente en estado crítico y cinco graves.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.