Back to top
Literatura

Una campaña de crowdfunding busca hacer de la casa de Tolkien un portal de la Tierra Media

Actores de la trilogía 'El señor de los anillos' apoyan el rescate de la vivienda del mítico escritor.

Madrid
La casa de Northmoor Road, Oxford.
La casa de Northmoor Road, Oxford. Breckon & Breckon

Varias figuras del elenco de las versiones cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit se sumaron a una campaña de crowdfunding para hacer de la casa de J.R.R. Tolkien un centro dedicado a su obra, informó la revista Newsweek.

La vivienda se encuentra ubicada en Northmoor Road, Oxford, por lo cual se ha nombrado a la campaña como Northmoor Project. Julia Golding, autora de la iniciativa, declaró que, de reunir 4,5 millones de dólares, convertirá la casa en un centro literario con becas y programas sobre la obra de Tolkien. También expresó que incluirá una sección construida al estilo de la morada de Bilbo Bolson, donde comienzan las épicas aventuras narradas por el escritor sudafricano.

El crowdfunding se inició con un llamado de los actores que protagonizaron las adaptaciones cinematográficas del director neozelandés Peter Jackson. Entre ellos se encuentran Sir Ian McKellen (Gandalf) y Martin Freeman (Bilbo) y John Rhys-Davies (Gimli).

"No podemos lograr esto sin la comunidad mundial de fans de Tolkien", dijo McKellen, en un video subido desde su perfil en Twitter a los amantes de las historias de la Tierra Media.

La casa de Northmoor Road fue el lugar donde Tolkien desarrolló buena parte de su obra literaria, casi toda dedicada describir la cosmogonía de un mundo ficticio, fantástico y de retoques medievales, además de pequeñas historias que se desarrollaban en él. La enorme saga de la Tierra Media es considerada actualmente un clásico de la literatura universal y sus versiones a la gran pantalla, referentes cinematográficos tanto en cuestión de galardones como de taquilla.

"El objetivo es convertirla en un centro para que la gente venga y sea creativa. Lo ideal sería que vinieran a hacer cursos cortos y se quedaran en las habitaciones de la casa. Allí tendrían clases de escritura, charlas sobre realización de películas, conversaciones sobre bellas artes. Habrá también otros cursos de introducción a la vida de Tolkien", explicó Golding. Con la restauración del lugar se pretende, además, realizar eventos culinarios asociados a las comidas descritas en los libros de la Tierra Media.

La líder del Northmoor Porject también declaró que Tolkien merece un reconocimiento mucho mayor del que tiene, en comparación con otros gigantes de la literatura inglesa como Jane Austen, Dickens y William Wordsworth. "Sé que hay millones de personas que aman a Tolkien. Yo solo estoy probando si quieren o no ir a algún lugar donde puedan compartir ese amor entre ellos de manera especial".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.