Back to top
Activismo

Luis Manuel Otero Alcántara: 'Hay que mantener la unidad' del 27N

'Una reacción avisada. A mí no me tomó por sorpresa', dijo en relación a la negativa a dialogar del Ministerio de Cultura de Cuba.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Katherine Bisquet/Facebook

"Vamos a ser pacifistas siempre, el régimen es el que nos va a ir arriba, nos va a dar palos, pero ese sentimiento de ir hacia adelante lo tenemos y es hacia adelante…", dijo Luis Manuel Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

El artista independiente y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) sabe que el régimen es quien responde con despliegue de tropas antimotines en las calles de diferentes provincias de Cuba.

"Una reacción avisada. A mí no me tomó por sorpresa", dijo en relación a la negativa a dialogar del Ministerio de Cultura (MINCULT).

El MINCULT cerró este viernes la puerta al diálogo con el grupo de artistas, activistas y periodistas independientes que se reunió con el viceministro Fernando Rojas el pasado 27 de noviembre, tras la cual acordaron un encuentro con el ministro Alpidio Alonso.

Alonso llamó "mercenarios" a los manifestantes que se congregaron por más de 12 horas frente a la institución estatal en solidaridad con Otero Alcántara, Denis Solís y el Movimiento San Isidro. "Para los jóvenes y para todos los artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo. Con los mercenarios, no nos entendemos", dijo en su cuenta de Twitter.

Una de las condiciones presentadas por el grupo del 27N era la presencia de Otero Alcántara en el encuentro.

Pero el creador ve la reunión del día 27 como una victoria. "Dejaron entrar a Tania Bruguera… Si Tania Bruguera entró esa noche fue por la presión de casi 600 personas que estuvieron afuera del Ministerio de Cultura, que les sigo agradeciendo a todos…"

"Ahora tenemos la fuerza de esas personas que protestaron  afuera del MINCULT", pero las 30 personas que entraron a la reunión han sido sitiadas, vigiladas y amenazadas, alertó Otero Alcántara. "Necesitamos una fuerza mayor a la del pasado viernes", señaló.

"Cuando se vaya a dialogar con el régimen o se vaya a hablar con ellos a través del Ministerio de Cultura, ¿qué se le va a pedir? Se le van a pedir cosas que ellos no van a negociar, se le van a pedir cosas que solo se autorizan si esto fuera un sistema democrático", analizó.

"Lo que hay que mantener es esa unidad, esa conexión, todos esos puntos conectados, seguir moviendo a toda esa gente, toda esa energía de ese viernes y de toda Cuba, porque en Matanzas hubo manifestaciones" y en otros lugares del país y fueron reprimidas, recordó.

"Toda esa energía nacional e internacional de toda esa gente que está saliendo a las calles, hay que mantenerla, no se puede ceder ante el régimen, dejarlo a su libre albedrío y a su manera de imponer las cosas", expresó.

"La respuesta del régimen es la de un régimen totalitario y dictatorial… A mí lo que me hace sentir bien es la respuesta que estamos teniendo y que estamos dando nosotros también, del pueblo cubano, del ser humano que existe y late por Cuba y la justicia. Eso es lo que me reconforta y siento una energía impactante. Es el momento de un cambio en Cuba ya, vamos a por todas, nos cueste lo que nos cueste", señaló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"...pero ese sentimiento de ir hacia adelante lo tenemos y es hacia adelante…", dijo Luis Manuel Otero Alcántara a ..." Pero será como la huelga?