Back to top
Represión

Más mentiras del régimen cubano para desacreditar la protesta del 27N

Otro reportaje emitido en la televisión nacional justifica mediante calumnias la represión policial y la negativa al diálogo del régimen.

Madrid
Protesta del 27N frente al Ministerio de Cultura, La Habana.
Protesta del 27N frente al Ministerio de Cultura, La Habana. Juan Pablo Baylart/ Twitter

En la noche de ayer, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana emitió un material audiovisual en el que se intentó vincular la protesta ocurrida a las puertas del Ministerio de Cultura (MINCULT) con la CIA y el Gobierno de EEUU. Este nuevo reportaje se suma a la oleada de textos y videos elaborados por la oficialidad cubana para desacreditar, mediante calumnias, al grupo de artistas e intelectuales que desde el 27 de noviembre (27N) se han organizado para exigir sus derechos.

En el video se reconoce que quienes asistieron a la protesta fueron mayormente artistas e intelectuales, sin embargo, también afirma que los manifestantes "fueron contaminados por activistas entrenados en el exterior por los manuales de la CIA para la subversión", a la vez que reproduce imágenes de la reconocida artista Tania Bruguera y la poeta Katherine Bisquet.

Tanto en este material como en otros que han sido expuestos en la televisión nacional durante los últimos días, la tesis del régimen sigue siendo un supuesto "golpe suave contra el Gobierno cubano", orquestado por la Inteligencia estadounidense y llevado a cabo por los huelguistas de San Isidro y los manifestantes del 27N. El Gobierno de la Isla insiste en esta absurda versión de los hechos, tal y como relató Bruguera en el recuento de un interrogatorio que le realizaron las fuerzas de la Seguridad del Estado el 2 de diciembre.

El reportaje refiere también un supuesto diálogo y respeto de las instituciones culturales para con los manifestantes del 27N, que ha sido descalificado en las redes sociales para "crear descontento en la población" e iniciar "una escalada de incitaciones a la violencia". Esta información es desmentida por la actitud pacífica de los artistas e intelectuales involucrados en la protesta y su constante llamado al diálogo y al fin del hostigamiento ejercido sobre muchos de ellos.

En un intento de descalificar los métodos pacíficos de las últimas protestas ocurridas en La Habana, el video alude a supuestas pruebas que demuestran la participación en los sucesos del 27N de "ciudadanos implicados en actos vandálicos contra tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)".

Una de las pruebas presentadas por el régimen son las declaraciones de un ciudadano de nombre Abdel Alfonso Cárdenas, quien dijo ser contactado por una mujer para iniciar un estallido social, romper una tienda o quemar a un policía, justo al terminar la protesta del 27N. Las otras evidencias presentadas fueron las palabras de un joven (a quien se le ocultó la identidad) que asegura haber sido invitado a realizar una manifestación frente a la embajada estadounidense contra las tiendas en MLC, y capturas de pantalla de dudosos mensajes que incitaban a protestas masivas.

"El llamado es a la movilización pacífica con el propósito de llegar a un final de violencia y represión", finaliza este reportaje, cuyo claro objetivo es justificar el hostigamiento policial a activistas, artistas y opositores, así como desacreditar las exigencias de la protesta cívica del 27N.

Luego de lanzar una campaña difamatoria y represiva contra el 27N, el MINCULT finalmente renunció de manera pública a cualquier entendimiento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.