Back to top
artes plásticas

'Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955', homenaje por los 118 años del pintor cubano en La Habana

Carboncillos, acuarelas, temperas, tintas y aguadas componen las 21 obras que se muestran desde el 8 de diciembre hasta febrero de 2021.

La Habana
Dibujo de Wifredo Lam, Sin tíulo, 1953.
Dibujo de Wifredo Lam, Sin tíulo, 1953. arte por excelencias

Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955 es el título de la exposición que homenajeará los 118 años del natalicio del pintor cubano y que estará a disposición del público desde el próximo 8 de diciembre y hasta febrero de 2021 en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del artista, en La Habana.

Las 21 obras que componen la muestra pertenecen a la Colección de Juan Castillo Vázquez, sobrino nieto del pintor y promotor de su obra. Con el papel y la cartulina como soporte es posible encontrar carboncillos, acuarelas, temperas, tintas y aguadas que responden al periodo más fecundo del pintor y da fe de su dominio de las técnicas de esa manifestación.

La muestra, curada por Ricardo Viera —experto de origen cubano, exdirector y curador jefe de la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum— contiene dibujos que fueron parte de los archivos del artista hasta el año 1958. 

La exposición que llega a La Habana es un proyecto de exposición largamente soñado desde 1997 que se materializó en 2017, en la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum, Bethlehem, Pennsylvania, entre el 30 de agosto y el 10 de diciembre. Es considerada la primera de una colección privada cubana que se exhibe en los EEUU después del triunfo de la Revolución.

Las obras de la colección han tenido itinerancia internacional en España, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Rumanía y junto con obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en México, en el 2008. 

En junio pasado Wifredo Lam tuvo un papel destacado en la venta que la casa de subastas Sotheby’s realizó de manera virtual, tras vender su cuadro "Omi Obini" (1943) por 9,6 millones de dólares.

La pintura es considerada precursora de sus importantes obras de finales de los 40 y de los 50, y ha sido comparado con su alabada pieza "La Jungla" (1943), que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.