Back to top
Derechos Humanos

El régimen tumba el diálogo al que se comprometió con artistas, activistas y periodistas cubanos

El Ministerio de Cultura los acusa de ser financiados por EEUU.

La Habana
Artistas cubanos frente al MINCULT.
Artistas cubanos frente al MINCULT.

El Ministerio de Cultura (MINCULT) cerró la puerta al diálogo con el grupo de artistas, activistas y periodistas independientes que se plantó el pasado viernes frente a la institución, según un comunicado publicado este viernes en su sitio en internet.

El MINCULT se ha escudado en que en la lista propuesta por el grupo para una reunión con el ministro Alpidio Alonso hay personas a las que acusa de tener contacto directo y recibir "apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios".

El ministerio también califica de "insolente" el correo enviado por el grupo para concretar la reunión con Alonso, a la cual se comprometieron los funcionarios —entre ellos el viceministro Fernando Rojas— que recibieron a los artistas, activistas y periodistas el pasado 27 de noviembre, tras la concentración de centenares de personas ante el MINCULT.

"El grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar", se justificó el MINCULT.

El texto del correo electrónico, que se puede leer en el propio comunicado, pide la inclusión del jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal, y la de artistas e intelectuales que no participaron del diálogo del 27 de noviembre, como Luis Manuel Otero Alcántara, Claudia Calviño y Carlos Manuel Álvarez.

En ese sentido, el texto publicado por la institución oficial dice que en la lista hay personas "que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte", en aparente alusión a Otero Alcántara.

El ministerio hace su propia selección. Dice que "siguen abiertas las oportunidades de diálogo" para "los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana". A la vez, descalifica al grupo propuesto por los participantes en la reunión con Rojas como "carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana".

"Como ha reiterado el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz. Con los mercenarios, no nos entendemos", finaliza la nota oficial.

Alpidio Alonso compartió la publicación a través de un tweet que mantiene fijado al inicio de su cuenta en la red social.

Entre los participantes en la reunión estaría el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza así como representantes de los medios independientes 14yMedio, Rialta, Periodismo de Barrio, El Toque, Cibercuba, Cubanet y El Estornudo y de los estatales Granma, Juventud Rebelde y el Noticiero Televisivo.

A continuación reproducimos el texto del correo enviado por el grupo de artistas, activistas y periodistas al MINCULT: 

Reunión domingo ideas para condiciones

1- Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.

2- Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.

3- Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.

4- Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

5- Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.

6- Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.

7- No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.

Lista de participantes en la reunión:

Alejandro Alonso

Amaury Pacheco

Aminta de Cárdenas

Camila Acosta

Camila Lobón

Carlos Manuel Álvarez

Claudia Calviño

Claudia Genlui

Daniel Díaz Mantilla

Gretel Medina

Henry Eric

Jon Benavides

Juan Pin Vilar

Julio César Llopiz

Katherine Bisquet

Liatna Rodríguez

Luis Manuel Otero Alcántara

Mauricio Mendoza (DIARIO DE CUBA)

Maykel González Vivero

Michel Matos

Mijail Rodríguez

Miryorli García

Nelson Julio Álvarez Mairata

Reynier Diaz

Reynier Leyva Novo

Sandra Ceballos

Solveig Font

Tania Bruguera

Ulises Padrón

Yunior García


Acompañantes: 

Fernando Pérez

Julio Antonio Fernández Estrada


Lista de medios independientes:

14yMedio

Rialta

Periodismo de Barrio

El Toque

Cibercuba

Invitamos a la prensa oficial entre ellas:

Gramma

Juventud Rebelde

NTV

La UNEAC, de parte del MINCULT

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hizo pública una declaración firmada por su secretariado en la que respaldó al MINCULT en su negativa a dialogar con los creadores que le exigieron respeto a las libertades en la Isla.

"Respaldamos la posición del Ministerio de Cultura al denunciar la maniobra de los que han mostrado un supuesto interés por un diálogo en el que participen quienes desde hace mucho tiempo agreden y atacan frontalmente la Revolución Cubana y a sus líderes, en coincidencia con la agenda del Gobierno estadounidense.
Rechazamos toda manifestación filistea de personas inescrupulosas que en los últimos días han tratado de imponer internacionalmente una matriz de opinión que tergiversa la realidad social y cultural de nuestro país", asegura el texto.

Según el pronunciamiento, la organización favorece "el diálogo fecundo con creadores de todas las generaciones y tendencias estéticas, consecuentemente estimulado durante décadas a lo largo y ancho de la nación, en aras de la más plena participación y proyección social".

También agrega el texto que desde su surgimiento, la UNEAC respeta y alienta "el componente crítico del arte y su capacidad para revelar tanto las zonas luminosas como aquellas donde asoman conflictos y problemas del individuo y la sociedad".

La nota obvia que a través de la propia organización se ha estimulado la censura de obras, artistas y de sus propios miembros. En agosto, la filial de la UNEAC en Camagüey expulsó de sus filas al escritor camagüeyano Pedro Armando Junco, acusándolo de "actuar en franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos" de esa organización tras dirigir una carta a Miguel Díaz-Canel.

Esta semana, la organización amenazó con expulsar de sus filas al escritor Carlos Esquivel Guerra y a la artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo. Al primero, por "haberse hecho una foto con el escritor independiente Rafael Vilches Proenza en el parque Antonio Maceo de Las Tunas, en solidaridad con los artistas y escritores del Movimiento San Isidro"; a la segunda, por darle "me gusta" y compartir publicaciones en apoyo al Movimiento San Isidro, según el medio independiente Puente a la Vista.

Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Intentar dialogar con un régimen astuto, frío y calculador es como pedir limosna.
Ingenuos los que se creyeron los cantos de Sirenas del MINCULT.

Yo felicito a los que no tienen que ver el noticiero cubano, y a los que leen otra prensa.
Según el NTV, todo esto que ha venido sucediendo lo largo de estos días ha sido pagado desde los EEUU. Les han llamado terroristas, mercenarios, insolentes, de todo.
Por supuesto, todas las opiniones que se publican de manera oficial son más elogios para el régimen y en este caso para el MINCULT, por su digna reacción.
Diálogo, no?
Le pago al que obtenga algo de eso. De todos modos, sin criticarlos, los ingenuos que solicitan diálogo, se olvidan de una máxima de Maceo “la libertad no se mendiga...”

Otra prueba de que el des-gobierno cubano se pasa la democracia y los DDHH por el fombeco. Los no-elegidos diciendo que no al dialogo con los elegidos, violando asi cuanto DH puedan y aun sentados y chispeando de heces fecales el asiento de la ONU.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pero de verdad que se creyeron que con esas peticiones y esas inclusiones les iba a hacer caso?
Me pregunto si pecan de ingenuos o tienen a alguien infiltrado q los cuquee para justamente obtener esa respuesta.
Se lo pusieron en bandeja al Ministerio.

Profile picture for user Weston

Mamá, mira p'a Roque!!! (Tócame Roque)

Profile picture for user Medicus

Al combate corred "dialogueros".....
Ingenuos.

Profile picture for user guampara

Sigan creyendo en el diálogo con esa dictadura estalinista, como único se destruye a ese sistema es a fuego y sangre, sigo diciendo que un ataque sorpresa aéreo mortífero con b52 y f 35 sobre los ministerios de la plaza dígase MININT, MINFAR, ministerio de comunicaciones, consejo se ministros etc etc además del MINREX que esta por calzada y G... y para culminar el edificio de contrainteligencia que esta en Línea y A en el vedado, haciendo eso se manda a la dictadura a la epoca Mesozoica seria un golpe devastador psicologo para esos hijos de puta en el poder

Profile picture for user PicadillodeSoya

A bomba,sangre y fuego llegaron al poder y solo así se largarán.Todavía muchos,aún fuera del país,glorifican y los llaman hasta mártires a los verdaderos culpables de que esas ratas estén en el poder:Hubert Matos,Camilo Cienfuegos,Frank País,José Antonio Echeverría y un gran etc.
Hicieron uso del terrorismo para derrocar un gobierno y cagaron a todas las generaciones que vinieron después del 59.
Afortunados aquellos que pudieron escapar de ese manicomio.Pobre país y pobre juventud desperdiciada.

Profile picture for user Ares I

Soya, no metas a todo el mundo en el mismo saco. A Camilo por ejemplo, lo mandó a cepillar el cenizas para que no le hiciera sombra, pues era mas carismático y líder que él 300 veces. Echeverría era un tipo muy ético y demasiado religioso para haberse tragado el comunismo o todas las barbaridades que hicieron luego con Fidel al frente, y en sentido general, a los muchachos del directorio revolucionario de la habana, Fidel los fue desapareciendo poco a poco de la escena, como a Hubert Matos, pues le estorbaban a su totalitarismo.
Estemos claros con la historia antes de condenar. Unos merecen ser borrados de ella, otros no.

Profile picture for user Ares I

Esto le servirá de experiencia a estos muchachitos. El fin de la inocencia y un conocimiento político y de gestión que le servirá de mucho en una futura cuba libre.
Por ahora ya están quemados y marcados. El facismo castrista se acaba de buscar otros cuantos enemigos, y unos mas, otros menos le arañarán la pintura al biranato, si no lo llegan a joder completo.
Recuerden que Elíecer Ávila inició su cambio tras un evento muy parecido a este. De todos esos muchachitos que estuvieron el 27N, el que tuviese dudas de la clase de dictadura a la que se enfrentan o era un tibio opositor, ya lo acabaron de definir.

Profile picture for user Amadeus

De nuevo en esta plaza_____ Es evidente que usted es nuevo aquí. Le aclaro: danny68 (alias69) es uno de los infiltrados de la UCI en los medios sociales para defender a la dictadura castrista en la llamada „batalla de las ideas“. No lo tome en serio.

Eso era sabido. Buscan la forma de desbaratar las manifestaciones en su contra haciendo promesas y nunca cumpliendo. Hay que volver a reunirse rápido, pues asistirán más personas y exigirle la reunión en ese mismo punto. En Puerto Padre Oriente, tres días de manifestaciones en el malecón en julio del 99, que hicieron? Un cerco tres cuadras antes de malecón, los que salían del malecón no podían entrar y fueron ganando espacio, cerrando las puertas de los que vivían allí con un agente y en la madrugada asaltaron a los jóvenes en el barco que querían salir del país.

Señores:
No olviden las famosas “Palabras a los intelectuales”, aquella reunión celebrada en 1960, si mal no recuerdo,en la que Fidel Castro personalmente “delimitó” qué podían decir, escribir y pintar, etc, los intelectuales cubanos. Allí pronunció su famosa frase “dentro de la revolución todo; fuera de la revolución nada”.
Esto es continuidad; alguien pensaba que podría dialogar con los tíos del monólogo?
El intento de todos modos lo aplaudo; pero esta gente no dialoga ni con el club de París.

Coño no había mirado los medios invitados jejejejejejeje El Toque, Periodismo de Barrio.... Maykel Gonzales Vivero jejejejejejejejejejejejejejejejeje No va alguien que no sea del Granma?

Sugerencias para el domingo? Jejejejeje Yo no se quien se esta burlando mas , si el gobierno de esta gente o ellos de nosotros.

Y que pensaban los disidentes delincuentes terroristas escorias vende patria que llevan 61 amos ahi porque han sido buenos y tolerantes, no señores ya dejen de comer tanta mierda llevan 61 años ahi porque han matado, extorsionado, chantejeado, aterrorizado al pueblo de Cuba, quienes piensen que salir del regimen se hace por la via pacifica esta en un craso error hay que sacarlos de ahi de la misma forma que entraron matando policias en la calle con piedras, puñaladas , matando chivatos y agentes encubiertos, quemando tiendas, cortando el suministro electrico, lanzando cocteles molotov a las estaciones de policia solo asi se saca a esta gente de aqui.

Si, Cristòbal,pero te quiero ver en primera fila, y no de cagon animando a los demas a que maten y quemen mientras tu ves las noticias. Eres un pendejo.

A mi no me veras porque no naci en Cuba si no tienen huevos para hacerlo sigan viviendo y a tomar po culo, viva la revolucion cubana entonces.

A mi no me veras porque no naci en Cuba si no tienen huevos para hacerlo sigan viviendo y a tomar po culo, viva la revolucion cubana entonces.

A mi no me veras porque no naci en Cuba si no tienen huevos para hacerlo sigan viviendo y a tomar po culo, viva la revolucion cubana entonces.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto no es nuevo. SIEMPRE ese régimen ha escogido si "dialogan" o no, y si llegan a "dialogar" y no les convino el interlocutor lo desacreditan y/o desaparecen después. El sector de los intelectuales y artistas en Cuba tiene varios episodios de esos. Lo triste es, además, que de esos supuestos diálogos no se saca NADA que al régimen no le convenga. Esta etapa bajo el Presidente del Pulovito se caracteriza ahora por un escalamiento represivo y de descrédito contra el opositor o el disidente. No por gusto este capítulo se llama Continuación.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura nunca ha dialogado ni siquiera entre ellos, cómo alguien dijo aquí, todo es un monólogo y jamás le ha interesado la opinión de la contraparte.
Desde que el Mariconzon en Jefe proclamara aquello de: Elecciones para qué?, se instauró el fascismo y la esclavitud del pueblo cubano.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Los candongueros de Santa Clara tuvieron más tino al dar la tángana frente a la sede del PCC. Cuando salió la primera secretario y les propuso que un grupo entrara a dialogar, alguién gritó que si hacían hizo iban a embarcarse, que el diálogo tenía que ser con todos en la calle. Y así fue. Por lo demás, no es noticia que el régimen dialoga con quién le dé la gana y por eso la aceptación del diálogo por la tángana frente al MINCULT fue otro embaraje.

Ese es el resultado de tratar de dialogar con los reyes del monólogo, era de esperar.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La realidad //
Toda la fuerza que respaldó la reunión con participación del grupo de los 30 ERA LA MULTITUD REUNIDA FUERA DEL MINISTERIO CASTRISTA. Ya esa multitud no está, imposible que se mantuviera indefinidamente para que siguiera habiendo esas reuniones.
Toda la finalidad del castrismo en realizar esa primera reunión era DISOLVER ESA MULTITUD. Ya lo logró, ¿para qué va a aceptar más reuniones?
Pero hay una PARTE BUENA DE TODO LO SUCEDIDO:
Hemos comprobado que existe una cantidad de jóvenes intelectuales con capacidad, que PUEDEN CREAR UNA FUERZA *PERMANENTE* PARA LLEVAR A LA SOCIEDAD CUBANA A DONDE NECESITAMOS.
OJO: Esa fuerza permanente NO ES HACIENDO MULTITUDES NI PEDIDOS AL CASTRISMO.
Es TRABAJANDO en actividades sociales que podrían ser como las propuestas en
https://tinyurl.com/Resumen…

Profile picture for user László

''hubiendo''? ? que esta fumiando maestro?

Profile picture for user Amadeus

Trelles___ ¿El Forro otra vez????? Oiga…!!!

Y que esperaban hay que ver la capacidad de diálogo de Maburro y Ortega para saber los interlocutores que uno tiene,ponganlos a prueba planton nacional indefinido pa que vean que ni les va ni les viene

Bien hecho por las autoridades

Profile picture for user Amadeus

Ferrer––– Estamos ya com cuando Batista y la censura. La diferencia es que Batista cerraba klos periódicos tres meses, en Cuba te hostigan.

Bueno, ellos mismos se metieron un tiro en el pie por exigir pre-condiciones al diàlogo. Los que redactaron ese correo sabìan perfectamente que esto podìa desencadenar una respuesta negativa. Parece que eso es justamente lo que querìan. Se pasaron, tuvieron la oportunidad de un dialogo abierto y lo jodieron.

Profile picture for user Weston

Protagonismo es el objetivo de muchos de esos opositores, pero no importa, se ha formado el chanchullo y es suficiente. En pocas semanas, se forma otro chanchullo. El gran problema para el gobierno será cuando vuelvan a reprimir, porque una vulgar dictadura, sin Fidel, sin ideología, y en bacarrota económica, no dura mucho.

Oiga sra danny68, A un diálogo no de va a escuchar lo que exige una parte, se escucha y se ponen condiciones de ambas partes. Verdad?.

Profile picture for user Amadeus

De nuevo en esta plaza_____ Es evidente que usted es nuevo aquí. Le aclaro: danny68 (alias69) es uno de los infiltrados de la UCI en los medios sociales para defender a la dictadura castrista en la llamada „batalla de las ideas“. No lo tome en serio.

Profile picture for user Weston

Léele la cartilla, Mamadeo. Qué vaina es esa de dialogar con Danny?

Profile picture for user kreutz

Sigan buscando su paginita web y creyendo en el dialogo. Ingenuos