Back to top
humor

Juana Bacallao y Arístides Hernández comparten el Premio Nacional del Humor 2020

El galardón es convocado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas junto con el estatal Centro Promotor del Humor.

La Habana
Juana Bacallao.
Juana Bacallao. tradicionalesdelos50musicacubana.com

El Premio Nacional del Humor 2020 le fue otorgado a la reconocida artista Juana Bacallao y al caricaturista, ilustrador y pintor Arístides Hernández (Ares), por decisión unánime del jurado, publicó el diario oficial Granma.

La noticia fue compartida en la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución que, junto al Centro Promotor del Humor, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la UNEAC, convocan al premio.

Neris Amelia Martínez Salazar nació en una familia humilde, y quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. 

Fue como empleada doméstica que el compositor Obdulio Morales descubrió su talento, y promocionó su debut en el teatro Martí de La Habana, con la interpretación de su guaracha "Yo soy Juana Bacallao", que determinó su nombre artístico.

Juana Bacallao realizó presentaciones en escenarios de la vida nocturna cubana como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el cabaret Tropicana y el Cabaret Sans Souci. Compartió con artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Benny Moré, y se presentó en países como República Dominicana, España, EEUU, Francia, México, Venezuela y en la Opéra-Comique de París.

Tiene reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Disco de Oro en Canadá. Con su vestuario peculiar e intervenciones humorísticas se convirtió en un personaje popular en La Habana.

En diciembre de 2017, Juana Bacallao grabó el sencillo titulado "Bailando con Juana", a dúo con el cantautor cubano Jorge Soto, autor de la canción. El tema constituye una fusión de ritmos musicales tales como música urbana, el mambo y la timba cubana. En marzo de 2018, la canción logró ubicarse en el número uno del Top 100 de Pista Cubana, que presenta en internet los 100 temas nacionales y extranjeros más difundidos en todas las radioemisoras de Cuba.

Sobre Ares, el periódico Granma destacó que ha impartido cursos y conferencias sobre humor gráfico en diversos países. El multipremiado artista, este año, resultó ganador del Gran Premio del Concurso Internacional  UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tal Aristides fue de "alabardero cultural" de régimen a Ginebra para contrarrestar a los cubanos exiliados que alzaban su voz.Es vicepresidente de la UNEAC y militante del PCC de hace años,ha puesto su talento al sevicio del regimen.A sus exposiciones han ido Abel Prieto,Alarcon,Machado Ventura.Recientemente homenajeo al " Cenizas " en su galeria en la Havana Vieja,para San Isidro : Brigadasde Respuesta Rápida, para este personaje camiones del grupo Palco pagados por el Comite Central del PCC.Ha recibido sumas por la Fundacion de Soros.Asi que ya conocen al personaje.De la otra para que hablar,ha bailado toda su vida recaudado al ritmo del organillo de la revolucion....

Par de personajes