Back to top
Artes Plasticas

Kcho reaparece luego de dos años prácticamente apartado de la vida cultural cubana

Inaugura una nueva exposición y vuelve a ocupar titulares en la prensa oficial de la Isla

La Habana
Alexis Leiva Machado (Kcho).
Alexis Leiva Machado (Kcho). Trabajadores

Alexis Leiva Machado (Kcho) vuelve a aparecer en la vida cultural de la Isla con una nueva exposición que comienza este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), bajo el título En ningún lugar como en casa. La muestra fue concebida inicialmente para el mes de abril de este año, pero tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia de Covid-19.

Según la prensa oficial cubana, Kcho incluye en la exposición buena parte de la obra inédita que ha acumulado durante sus 30 años de carrera artística, además de algunos dibujos y grabados realizados para esta presentación. La muestra, que es la tercera que realiza el artista en el MNBA, estará abierta hasta abril de 2021.

Parte de la exposición es también un taller de grabado en el que participarán artistas nacionales y extranjeros, como el colectivo mexicano Asaro, de la ciudad de Oaxaca, entre otros invitados.

Durante muchos años, Kcho fue uno de los artistas favoritos del Gobierno cubano y sus instituciones culturales. Además de contar con espacios creativos privilegiados, fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, desde 2017 sus apariciones públicas disminuyeron notablemente, al punto de especularse que había "caído en desgracia" para el régimen.

En septiembre de 2018, Kcho participó en Cienfuegos en la inauguración de una muestra de obras de Wifredo Lam de su fondo privado, que prestó al Centro Provincial de Arte.

Entonces dijo que estaba trabajando en "en un volumen copioso de proyectos", entre ellos su segunda exposición personal en la Cancillería del Vaticano.

Unos meses antes Martí Noticias había publicado que el artista estaba supuestamente internado en una clínica de desintoxicación por adicción a las drogas. También que habría estado inmerso en un proceso legal por una deuda con el Ministerio de comunicaciones. Sobre el artista también han circulado versiones de presunta violencia machista.

Kcho se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 1990, y desde entonces ha expuesto sus obras en casi todos los espacios artísticos del país y también en instituciones internacionales como en el Centro de Arte Reina Sofía y la Galería Nacional de Jeu de Paume.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Vamos, pon cualquier amasijo de mierda ahí, que hace falta que saltes a defender al biranato.
La plantación esclava se nos va para el monte en cualquier momento.

¡Claro! El momento es propicio para darle cartel a cualquier títere del régimen.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Basura reciclada.