Back to top
VENEZUELA

La OEA denuncia más de 18.000 asesinatos del régimen de Maduro y otros crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Luis Almagro llama 'a la fiscal de la Corte Penal Internacional a actuar y mostrar al mundo que los crímenes de lesa humanidad no quedarán sin castigo'.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Nicolás Maduro / Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el martes un nuevo informe sobre los crímenes de lesa humanidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, entre ellos más de 18.000 asesinatos cometidos por las fuerzas del chavismo. 

En el informe Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la OEA recoge una estimación de "18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes" entre 2014 y 2020. 

"Venezuela no puede esperar. Un día de impunidad implica más violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, tortura y ejecuciones extrajudiciales", afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

"Se ha permitido que el régimen venezolano opere con impunidad. Cada día de inacción por parte de la comunidad internacional incrementa el sufrimiento del pueblo venezolano. Llamamos a la fiscal de la Corte Penal Internacional a actuar y mostrar al mundo que los crímenes de lesa humanidad no quedarán sin castigo", agregó en el comunicado de prensa.

El informe hizo un seguimiento a otro presentado en 2018. Concluyó que "los crímenes de lesa humanidad en Venezuela han aumentado en escala, alcance y gravedad, al tiempo que el país enfrenta una crisis humanitaria causada por una agitación política y económica sin precedentes, junto con una escasez de productos alimenticios y médicos". 

A partir de los datos recopilados por organizaciones independientes, la OEA señaló que desde 2014 ocurrieron 15.501 casos de detención arbitraria u otras instancias de privación severa de libertad y 653 casos documentados de tortura, con métodos como "la violación y la violencia sexual". Solo entre 2018 y 2019 se registraron 724 casos de desaparición forzada.

Los venezolanos sufren lesiones graves por la actual crisis humanitaria "creada por el régimen". En el país hay unas siete millones de personas, entre ellos niños menores de cinco años, afectados por la desnutrición aguda severa. 

"En las principales ciudades, la escasez de medicamentos esenciales ha oscilado entre el 60 y el 100 por ciento. Y con bajas tasas de vacunación y medicamentos limitados, ha habido brotes de sarampión y difteria y al menos 400.000 casos de malaria, el más alto de América Latina. Se reportan casi 1.000 muertos por falta de medicamentos contra la malaria", detalló la OEA.

“La única conclusión razonable a la que se llega al examinar la escala y amplitud de los abusos contra los derechos humanos (...) es que estas acciones constituyen crímenes de lesa humanidad en el marco del Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional”, dijo Jared Genser, Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger. 

"Por lo tanto, es tan inexplicable como impactante que, después de casi tres años examinando la situación, la fiscal Fatou Bensouda no haya abierto una investigación sobre los presuntos delitos", reiteró.

En septiembre de 2020, las Naciones Unidas (ONU) concluyó que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad. Un mes después, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó continuar con las investigaciones

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.