Back to top
Represión

La Sociedad Interamericana de Prensa teme que el Gobierno de Cuba 'esté en vías de justificar otra Primavera Negra'

La SIP advierte que la actual represión podría terminar 'por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes'.

La Habana
Amaury Pacheco y el grupo de jóvenes cubanos frente al MINCULT.
Amaury Pacheco y el grupo de jóvenes cubanos frente al MINCULT.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este martes un comunicado advirtiendo del peligro de que el Gobierno cubano desate otra Primavera Negra. La actual represión ejercida en Cuba a raíz de los sucesos de San Isidro podría terminar "por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes", expresó la organización.

Además de recalcar su preocupación por el hostigamiento a los activistas y periodistas desalojados el pasado 26 de noviembre de la sede del Movimiento de San Isidro, la SIP denunció los continuos bloqueos de redes sociales y medios extranjeros e independientes por parte del régimen.

"No es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes", declaró Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, destacó las similitudes entre los métodos usados recientemente por los aparatos represivos en la Isla y aquellos que desembocaron en la Primavera Negra de 2003.

Según el informe y la resolución de octubre pasado de la SIP, el Gobierno cubano incrementó la represión y la censura de tal forma que colocó a la Isla en los últimos puestos del Índice de Chapultepec, el ranking que mide la libertad de prensa en los países de América.

Durante la oleada represiva conocida como la Primavera Negra, el régimen envió a prisión a 75 disidentes, con condenas de hasta 28 años de cárcel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

... ''que esté en vías de justificar otra Primavera Negra'. ¡Ya está hace rato!