Back to top
REPRESIÓN

Silverio Portal sobre su condena: 'un atropello y una discriminación'

El preso político, liberado tras una licencia extrapenal, dice estar 'expuesto a que la muerte me venga a buscar'.

La Habana
Ilustración con la imagen de Silverio Portal y un derrumbre reciente en La Habana.
Ilustración con la imagen de Silverio Portal y un derrumbre reciente en La Habana.

El prisionero político Silverio Portal, liberado el martes bajo licencia extrapenal y en delicado estado de salud, calificó su procesamiento penal como un "atropello" e incluso como "discriminación racial".

"Una discriminación racial, se puede decir, abuso de poder, porque los órganos de la Seguridad del Estado abusaron de mí, del pueblo, de Fidel Castro, de Raúl Castro, son los verdaderos dueños de esta Isla, (...) sus destructores", dijo Portal en una directa en Facebook desde el perfil de su esposa Lucinda González Gómez.

"Esto, más que una dictadura, es un abuso", dijo con algunas dificultades al hablar producto de los accidentes cerebrovasculares que han afectado su salud. 

Insistió en que lo sucedido en los "dos años y nueve meses" que cumplió en prisión fue "un atropello y una discriminación".

Portal Contreras precisó le fue concedida una licencia extrapenal y las autoridades le advirtieron "que no podía hacer ninguna denuncia", pero mostró su voluntad de comparecer públicamente como ha hecho el miércoles.

"Aquí me encuentro con una isquemia cerebral y a expensas que me vuela a repetir de nuevo. El corazón se me agrandó debido al infarto cerebral que me dio. Ya estoy en casa de mi esposa, de Lucinda, para lo que se pueda presentar, expuesto a que la muerte me venga a buscar", dijo.

"Quiero dar más que gracias y un abrazo a todas las personas que han abogado por mi libertad, a todos los que han hecho por mí, a todos los periodistas independientes y prensa internacional, gracias a la campaña que se me ha hecho que ha sido muy fuerte", señaló.

"Yo profeso la libertad del pueblo de Cuba de por vida, hasta que esto llegue a donde tiene que llegar, libertad para la oposición y vivan los derechos humanos", concluyó.

Portal, quien fue trasladado el martes a casa de su difunta madre, donde vive una de sus hermanas, fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, después de protestar de manera pacífica en el Parque Central de La Habana.

Desde entonces, numerosos grupos independientes cubanos y organizaciones de derechos humanos solicitan al Gobierno la liberación del activista. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 2019. 

En la cárcel, Portal sufrió un empeoramiento de su salud, según denunció su esposa en más de una ocasión. El activista sufre de epilepsia e hipertensión arterial. 

González denunció a principios de noviembre que Portal fue sometido a numerosas pruebas sin ninguna comunicación a su familia. "Tú no eres capaz de imaginarte la cantidad de agentes de la Seguridad del Estado que había (…) Me hicieron pruebas hasta del pelo, del corazón, de la vista", dijo Portal en una grabación enviada a DIARIO DE CUBA. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.