Back to top
Represión

'El preanuncio de un conflicto civil orquestado desde el Estado' urge a una reforma de la Constitución cubana

La Propuesta2020 advierte que 'la amenaza del pueblo contra el pueblo que recoge el Artículo 4 de la Constitución es una aberración que se origina en la debilidad del poder soberano de ese mismo pueblo'.

La Habana
Constitución de la República de Cuba.
Constitución de la República de Cuba. GRANMA

La Propuesta2020 acusó el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Granma de mentir cuando en un artículo titulado "La defensa de la patria: un honor, un deber y un derecho", invocó el muy criticado Artículo 4 de la Constitución de la República aprobada en 2019 para amenazar con el uso de la fuerza contra los grupos que hoy piden la democratización del Estado.

"La amenaza del pueblo contra el pueblo que recoge el Artículo 4 de la Constitución es una aberración que se origina en la debilidad del poder soberano de ese mismo pueblo", indicó la plataforma, que ha pedido una consulta civil que proponga una reforma constitucional que incluya "elecciones libres" en la Isla.

En una carta pública, la Propuesta2020 recordó que nunca el pueblo cubano se reunió en Asamblea Constituyente para dar lugar al proyecto de carta magna, pues el documento fue redactado por 33 personas elegidas por PCC, sin la participación de los ciudadanos.

"Fue en la reunión de la Asamblea Nacional de abril de 2018, en la que asumió Miguel Díaz-Canel como presidente designado, donde Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, anunció concretamente el inicio del proceso de reformas, dejando claro que el anteproyecto solo se discutiría con el pueblo, algo distinto a una Asamblea Constituyente, al que luego se le convocaría para refrendar la Constitución", advirtió el texto.

"El pueblo cubano solo tuvo dos momentos de relación con la reforma constitucional. A partir del 13 de agosto, cuando empezó un incoherente proceso de deliberación vigilado, y el 24 de febrero, día en el que se realizó el referendo de la nueva Constitución", recordó.

"La Constitución refrenda esta sustitución del poder constituyente. Dice su artículo 103: 'La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República'. Una unificación excluyente de dos poderes distintos en un solo cuerpo, que necesita ser disuelta".

La plataforma subrayó que la "doble usurpación del poder constituyente y del poder soberano vacía la legitimidad popular de la Constitución que la Propuesta2020 viene trabajando para recuperar y restablecer. O la soberanía radica en los ciudadanos, y con ella el poder constituyente, o no es. No hay soberanía constitucional de los revolucionarios ni del Partido Comunista". 

La iniciativa advirtió que "el uso o la amenaza del uso de la fuerza contra el pueblo como principio constitucional ataca exactamente el principio mismo por el que se establecieron las constituciones modernas: crear el​ marco institucional y las reglas del juego pacíficas para regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; basados en la legitimidad de estos últimos como soberanos que son para impulsar los cambios. En la sociedad, en la Constitución y en las leyes. El Estado está al servicio de los ciudadanos, no al revés".

La Propuesta2020 recordó que precisamente es eso lo que reclama el Movimiento San Isidro y los cientos de artistas, activistas y periodistas que se reunieron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura para exigir el cese de la violencia política.

"¿Pueden la poesía, el arte, el canto, los aplausos y la irreverencia derribar un orden político establecido? Las palabras que cerraban el pliego de demandas ante el Ministerio de Cultura decían: 'que el amor y la poesía unan a este pueblo'. Unir a los cubanos y cubanas en la poesía y el amor no son metáforas del derribo. Lo son de la creación y de los derechos reconocidos a cambiar la realidad política, social e institucional en la que vivimos". 

"El desafío al mismo tiempo que escenario a partir del 27 de noviembre es el de una República Constitucional posible frente a régimen revolucionario. Corresponde a los ciudadanos y a las ciudadanas que prevalezca la primera. Pacíficamente. El propósito de la Propuesta2020", subraya el documento.

La Propuesta2020 recordó que esos derechos se fundamentan en los Artículos 54, 55 y 56 de la Constitución vigente, "refrendados, según Granma, por el 86% del pueblo. Ellos, junto al Artículo 52, constituyen el núcleo de los derechos fundamentales de cubanos y cubanas, constantemente violados y violentados por el Gobierno".  

"El editorial de Granma, el preanuncio de un conflicto civil orquestado desde el Estado, nos pone ante una urgencia ciudadana: reformar la Constitución cubana para devolvernos la soberanía, para elegir directa y libremente a quienes nos representen y para poner fin al partido único. Este último, la negación de Cuba. Decir #NOAL541, los artículos de la Constitución que no fueron deliberadamente puestos a discusión y que nos asfixian como pueblo, nación, cultura y ciudadanía, es el paso final hacia el Estado de derecho y la democracia", finaliza el texto.

La Propuesta2020 está recogiendo firmas en la plataforma Change.org para exigir una reforma constitucional que suponga la democratización política del Estado cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuándo aparecerá el movimiento San Martí para acabar con los bribones que fundan el pueblo como se manda un campamento?

Profile picture for user Gualterio Díaz

La Propuesta 2020 es otra sonsera (o picardía, si alguien paga), porque simplemente la reforma ciudadana de la Constitución no se promueve así y basta. Si no puedes hacerlo como es, no embarajes para la galería de afuera, que dentro no tienes chance.