Back to top
Represión

El régimen cubano moviliza a estudiantes para mítines supuestamente 'espontáneos'

DIARIO DE CUBA accedió a varios audios y mensajes en los que directivos de centros estudiantiles convocan actos de apoyo al régimen.

La Habana
Estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo durante un mitin.
Estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo durante un mitin. Juventud Rebelde

Tras la concentración de centenares de artistas e intelectuales cubanos frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba el pasado viernes 27 de noviembre el régimen cubano se ha dedicado a movilizar estudiantes y trabajadores para realizar actos presuntamente espontáneos de apoyo a la Revolución.

En un audio enviado por Whatsapp a los estudiantes de la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras (FELEX) al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA se puede escuchar como un individuo llamado Jorge Luis Iglesias convoca a los jóvenes a un acto cultural masivo.

"No pueden faltar los secretariados de la Federación de Estudiantes Universitariosn de cada Facultad, porque por el ejemplo empezamos. No puede faltar el Consejo de Dirección de cada Facultad. Todo el que pueda y esté disponible ese día que vaya, y por supuesto todos los estudiantes y jefes de Brigada", afrimó Iglesias.

"La idea de mañana es que hablen y hagan intervenciones varios estudiantes, que den su opinión de lo que está pasando, que para nadie es un secreto. Entonces, también añadir números culturales", agregó el funcionario.

También varias personas denunciaron en redes sociales la convocatoria a una "tángana" en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la cual apareció reseñada en el diario Juventud Rebelde como un "Diálogo en Revolución".

"La Tángana llegó al Fajardo. Que tiemble la tierra. La Universidad y la Revolución nos necesitan. Ante la farsa de San Isidro, los apátridas y la contrarrevolución responderemos con la verdad. Se espera la presencia de personalidades de la cultura nacional. No faltes", decía la convocatoria.

En un audio enviado a los integrantes del Departamento de Combate de dicha universidad, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, se escucha a uno de sus miembros decir que deben "participar en el mitin de reafirmación a los principios y conquistas de la Revolución ante las manifestaciones de los lacayos asalariados del imperio que forman parte del Movimiento San Isidro".

"Nuestra universidad ha tenido el privilegio de ser el primer centro donde se desarrollará este mitin. A partir del miércoles cuando salga en Juventud Rebelde la proclama de los jóvenes revolucionarios entonces comenzarán el resto de los centros del país a desarrollar mítines con estas características", afirma el autor del mensaje.

"El llamado de la máxima dirección de la Revolución es a tomar nuestras calles, a tomar nuestros centros laborales, nuestras universidades, a no darle cabida a la contrarrevolución. (…) Es la hora de nuestro Moncada, de nuestro Granma, de nuestra Sierra Maestra", agrega.

El escritor Ángel Santiesteban-Prats alertó en sus redes sociales que un amigo de su hijo perteneciente a las Tropas Especiales le confesó que los vestirán de civil "para dar golpes frente al Ministerio de Cultura" cuando vuelvan los 32 representantes de los artistas e intelectuales que se plantaron allí el pasado viernes.

"No será 'el pueblo enardecido', como les gusta engañar. Serán profesionales en combate contra jóvenes artistas que luchan por un arte libre", agregó Santisteban.

El pasado domingo tuvo lugar en el parque Trillo de Centro Habana el primero de estos actos, el cual, a pesar de haber sido presentado como “espontaneo”, contó con la presencia de Díaz-Canel y de diversos artistas y figuras del deporte cubano.

En el acto también intervinieron dirigentes de organizaciones controladas por el Partido Comunista de Cuba, como la Unión de Jóvenes Comunistas o la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de La Habana, entre otros.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es la hora de que cada joven que se sienta manipulado por el régimen proteste esas movilizaciones, o cuando menos baje los brazos y no hable. Desde el silencio puede haber protesta. Es la hora de llamar a la conciencia de cada cual.

A los estudiantes siempre les ha encantado andar en estos actos forzosos con tal de pasar un día sin clases.

NADA NUEVO. Lo han hecho SIEMPRE. Son dueños de la finca y de las personas .

Profile picture for user Ares I

Ningún acto oficialista en Cuba es espontáneo. Como dice pim pam punto, desde 1ro de mayo, CDR y todo lo habido y por haber son a base de listas, controles y amenazas.
Lo que deberían hacer todos esos muchachos es mandar a volar a sus dirigentes, que generalmente son los más chivatos y ceborucos, e irse para otro lugar.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ahora porque hay wassap en mi época se limitaban a cerrar la puerta del centro educativo y había que tragarse la "muela".

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hay mucha gente que quiere llevarse bien con el poder castrista //
Muchos jóvenes que quieren terminar sus estudios para después irse de Cuba, otros que tienen posiciones donde "resuelven" lo básico que no se sienten que pueden perder. Algunos con la mente condicionada a que "lo correcto" es lo relacionado con el castrismo, "la revolución" (???), etc.
Recuerden que **naaada se ha hecho para mostrar que EL REEMPLAZO AL CASTRISMO ES POSIBLE, BIUENO PARA TODOS Y ESTÁ EN DESARROLLO**.