Back to top
SALUD

La ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

La aprobación no implica el cambio inmediato de las restricciones internacionales del uso del cannabis, pero servirá para modificar las actuales legislaciones.

Viena
Una planta de cannabis.
Una planta de cannabis. iStock

Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de su Comisión de Estupefacientes, órgano ejecutivo sobre políticas de drogas, informa la agencia EFE.

Una mayoría simple (27) de los 53 países miembros de esa comisión aprobó retirar el cannabis y sus derivados (entre ellos la marihuana) de la Lista IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, donde figuraba junto a opioides peligrosos y altamente adictivos como la heroína.

"Esta es una victoria enorme e histórica para nosotros, no podíamos esperar más", dijo Kenzi Riboulet-Zemouli, un investigador independiente de política de drogas a The New York Times.

Los expertos señalaron a la citada fuente que la aprobación no implica el cambio inmediato de las restricciones internacionales del uso del cannabis y sus derivadas, pero servirá para modificar las actuales legislaciones, en particular su uso recreativo.

La Comisión tuvo en cuenta las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud. La OMS solicitó reconocer las propiedades medicinales del cannabis. 

"En estado puro, el cannabidiol no parece ser nocivo ni tener riesgo de abuso. Por consiguiente, como no es una sustancia objeto de fiscalización por sí misma, sino únicamente como componente de extractos del cannabis, la información actual no justifica un cambio de esta situación para incluir el cannabidiol entre las sustancias fiscalizadas", apuntó una comisión de la OMS.

Según los expertos, el cannabis alivia el dolor en general, abre el apetito a personas en tratamientos de cáncer y alivia la espasticidad en pacientes de esclerosis.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.