Back to top
Represión

Tania Bruguera, acusada de crear 'subversión en Cuba'

Dos agentes de la policía política intimidaron a la artista, una de las 30 personas que debe reunirse en el MINCULT con el ministro Alpido Alonso.

La Habana
Tania Bruguera.
Tania Bruguera. REUTERS

Patrullas, policías y varios agentes de la Seguridad del Estado amanecieron hoy alrededor de la vivienda de la artista Tania Bruguera, quien fuera amenazada ayer por agentes de la Seguridad del Estado, denunció el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en Twitter.

Bruguera regresaba a su casa desde la sede de INSTAR, donde se había reunido con el grupo de los 30 participantes en la reunión del pasado viernes en el Ministerio de Cultura.

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba", dijo Bruguera a DIARIO DE CUBA vía WhatsApp. Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de un "intento desestabilizar al Gobierno", señaló.

La artista manifestó que los agentes la acusaron de estar relacionada con el Departamento de Estado de Estados Unidos, "cosa que es mentira, no conozco a nadie ahí", dijo Bruguera. Esas acusaciones podrían ser penalizadas con la Ley 88, conocida como Ley Mordaza, señaló.

La Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88) impone limitaciones adicionales al ejercicio de los derechos civiles y políticos. Prevé también penas de entre siete y 15 años de prisión por suministrar a Estados Unidos información que pueda utilizarse para impulsar medidas contra el régimen. La legislación prohíbe asimismo la posesión, distribución o reproducción de "materiales subversivos" del Gobierno estadounidense, y propone penas de hasta cinco años de prisión por colaborar con emisoras de radio o televisión o publicaciones consideradas partidarias de la política estadounidense.

La Ley 88 fue uno de los instrumentos utilizados por el régimen para enviar a prisión a 75 disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas independientes en la Primavera de 2003, con penas de hasta 28 años de cárcel.

Las amenazas a Bruguera ocurren cuando se aproxima la reunión pactada tras el plantón de centenares de personas frente al MINCULT el pasado viernes. El encuentro, que debe celebrarse esta semana con el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, está marcado por descalificaciones del propio ministro hacia los sucesos de San Isidro, la ruptura de los acuerdos alcanzados con el viceministro Fernando Rojas, la vigilancia alrededor del MINCULT y una campaña del régimen para desacreditar al Movimiento San Isidro.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Cuándo es el juicio?

Profile picture for user Amadeus

Con Tania no la tiene fácil, con ella no pueden coger mangos bajitos.

Y aún muchos no se dan cuenta de que ES UN TERRORISMO DE ESTADO, bien estructurado y pretenden resolver ''diferencias'' con un diálogo-babeo- del régimen que cada día trata de desacreditar y descalificar al ''movimiento'' Sn. Isidro hasta hacerlo desaparecer...

Profile picture for user Ana J. Faya

Terrorismo de Estado, la política doméstica del régimen.

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Seguimos en este periodo cíclico como en Libro Bíblico de Los Jueces y nada se concretiza. Es una rueda que parece interminable e infinita, se levanta un grupo que disiente, se apoya y después de las amenazas y descredito de lugar por parte del gobierno, vuelve y se apaga hasta que surge otro nuevo. Desearía que hubiera una fuerza mayor, que fuese indetenible e irrevocable para ya no dar marcha atrás y no empezar el día de nuevo. Aun así, un abrazo a aquellos que luchan aunque de a pocas contra el amo que los reprime.

Profile picture for user cubano libre

Descalificar, palabra de orden......

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Así que "el encuentro, que debe celebrarse esta semana con el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso" //
"Encuentro" ahora ¿para qué? Toda la intención del del día 27 era *dispersar la multitud que se les había reunido fuera del ministerio castrista*, ¡ya eso lo logró el castrismo!
No ha tenido casi difusión el importantísimo recuento de Camila Acosta sobre es encuentro del 27. Ver https://www.cubanet.org/des…
De paso ver mi comentario. ¡Ahora es que puede comenzar la acción trascendental de esos 30, los que se reuniron afuera y DE TODOS!

.....la dictadura ha comenzado a dar patadas de ahogado, como es de esperar.....