Back to top
Represión

La campaña de descrédito del régimen apunta contra el dramaturgo Yunior García

El aparato de difamación mediático oficial usa un perfil falso para atacar al escritor cubano por participar en la protesta en el MINCULT.

La Habana
Yunior García Aguilera.
Yunior García Aguilera. Y.G. AGUILERA/FACEBOOK

Después de la manifestación ocurrida el pasado 27 de noviembre a las puertas del Ministerio de Cultura (MINCULT), el régimen cubano ha desatado una campaña mediática de difamación en contra de quienes apoyan las peticiones de esta comunidad de artistas e intelectuales.

En un principio, los ataques se centraron en la figura del artista Luis Manuel Otero Alcántara y los miembros del Movimiento San Isidro, al que el régimen ha acusado sin presentar pruebas de ser mercenarios y de impulsar un "golpe blando" en la Isla.

Pero pasados tres días de la reunión con el viceministro del MINCULT Fernando Rojas y otros funcionarios de instituciones culturales con 32 representantes de los participantes en la protesta, aumentan los ataques contra las demás figuras que protagonizaron la manifestación.

Ahora le ha tocado al joven dramaturgo holguinero Yunior García Aguilera, quien fue una figura clave en la concentración, dado que actuó como nexo entre la institución y los artistas junto a las demás personas convocadas.

En el muro del perfil de Facebook Karlitos Marx Jung se publicó un texto donde se hacen fuertes acusaciones sin pruebas contra García Aguilera, entre ellas que el dramaturgo "sigue un guion bien en línea con Open Society Foundation como agente de cambio, se replica en varios de los firmantes de la carta famosa desde la Universidad Iberoamericana de México, que por quinquenios ha estado ofreciendo becas a jóvenes cubanos en carreras humanísticas y que, ahora, incluye declaraciones en contra del Gobierno cubano".

El Estado cubano trata al pueblo como si fueran personas que no tienen opinión propia y todo el que disienta, haga cuestionamientos a la situación política del país o pida cambios, lo tildan de agente que sigue los guiones subversivos de organizaciones internacionales que pretenden "destruir a la revolución".

"La formación de esos líderes pasa por la preparación política de los mismos bajo el manto de cursos de Humanidades, así, no es casualidad que la invitación viniera de la Saint Louis University en Madrid, uno de los centros que promueve el más rancio neoliberalismo, enmascarado en la línea del capitalismo con rostro humano promovido por la élite globalista", prosigue el perfil anónimo.  

En el texto también se hace referencia a la obra artística de García Aguilera, en especial a su última puesta en escena, Hembra.

"No son tiempos de ingenuidades. Tampoco es casual el reflejo del 'feminismo' más rancio en las obras de Yunior, tema que venimos desmontando en este perfil, y los ataques con respecto al género que recibe Cuba, como parte de la política de acoso y amedrentamiento diplomático que hemos sufrido en los organismos de derechos humanos", indicó.

La publicación de Karlito Marx Jung culmina advirtiendo que "el siguiente post estará dirigido a describir el paso de Yunior García Aguilera por esta universidad norteamericana en Madrid, sus profesores, programa de estudios, compañeros de aulas, graduación, salidas y paseos, reuniones con políticos y hasta exgenerales de gobiernos anteriores en Chile". 

Aunque el perfil asegura que seguirá publicando denuncias al respecto, el post no ofrece ninguna prueba concreta del carácter conspirativo de las acciones del artista cubano, y solo pretende relacionarlo con personas con las que aparece en una foto y a quienes desacredita.

El perfil de Karlito Marx esconde, según varios cibernautas consultados por DIARIO DE CUBA, a un sujeto que anteriormente usaba en las redes el nombre de Emilio Rojas, pero cuya cuenta fue clausurada. Desde esa identidad virtual se originaron ataques contra la bloguera y activista Sandra Abdallah-Ramirez, y las periodistas independientes Yoani Sánchez y Mónica Baró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.