Back to top

'Movilización laboral' atípica alrededor del Ministerio de Cultura cubano

Un número inusual de camiones de poda y de trabajos eléctricos se movían de un lado para otro este martes en la zona y había una presencia masiva de hombres en ropa de trabajo.

La Habana
Cintas rojiblancas cortan el paso alrededor del Ministerio de Cultura en La Habana.
Cintas rojiblancas cortan el paso alrededor del Ministerio de Cultura en La Habana.

El Ministerio de Cultura cubano amaneció este martes 1 de diciembre con una "movilización laboral" atípica a su alrededor.

DIARIO DE CUBA pudo constatar un número inusual de camiones de poda y trabajos eléctricos que a las 10:00AM no parecían realizar otra función que la de moverse de un lado para otro y justificar la presencia masiva de hombres en ropa de trabajo.

En 13 y  2, en El Vedado, el Ministerio de Cultura ocupa una de las cuatro esquinas. En otra hay un conjunto de viviendas que vecinos del lugar aseguran constituyen una unidad de la Seguridad del Estado.

Una vecina que vive cerca del complejo de viviendas dice que el lunes por la noche en su edificio ocurrieron un cortocircuito y un pequeño fuego que trabajadores presentes en el lugar parecían estar reparando.

Otro vecino dijo que un joven que se acercó este lunes al Ministerio de Cultura a ver el movimiento alrededor de los edificios fue rociado con gas pimienta por un policía sin que mediara palabra entre ambos. La información no pudo ser corroborada con otras fuentes.

Cintas rojiblancas han sido colocadas impidiendo el paso por las aceras y las calles.  De todas formas, el tráfico era ya impedido por la cantidad de vehículos pesados en la zona.

El Ministerio de Cultura fue escenario el viernes de una protesta masiva después de que las autoridades desalojaran el jueves la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Viaja, donde un grupo de jóvenes artistas y activistas realizaba una huelga de hambre para exigir la libertad del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por un falso delito de desacato.

La magnitud de la concentración, a la que se sumaron artistas, intelectuales, activistas y otros ciudadanos, obligó a las autoridades de Cultura, entre ellos el viceministro Fernando Rojas, a aceptar una reunión con 30 representantes de los manifestantes.

Desde el día siguiente, en un intento de hacer control de daños, y violando los compromisos hechos a los 30 que participaron en la reunión con Rojas, las autoridades se han dedicado a aumentar las fuerzas represivas en las calles y a poner toda su maquinaria mediática en función de desacreditar al Movimiento San Isidro y la protesta ante el MINCULT, difundiendo incluso información falsa.

El artista Reynier Leyva Novo publicó esta mañana una foto en la que se ven las cintas rojiblancas cortando el paso al MINCULT.

"Así amanece la cuadra del MINCULT esta mañana... el cerco se hace extensivo a los demás accesos al ministerio y brigadas de trabajadores con overoles celular en mano merodean por el lugar", escribió  Leyva Novo.

El artista Hamlet Lavastida compartió la foto. "¿A qué le temen, a otro Ministeriazo?", preguntó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los segurosos les esta saliendo su veta artistica, ahora les ha dado por hacer performaces, lo mismo asaltan una casa disfrazados de médicos que simulan ser trabajadores de áreas verdes, cuando se trata de hace el ridículo no hay quien les gane.

....despues les dejo saber donde sera la proxima concentracion de disidentes....LMAO....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Qué mal pensados son ustedes, compañeros: simplemente estaban embelleciendo el área y cambiando las lámparas para que en las próximas protestas las fotos sean más bonitas e iluminadas.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué papelazo de los Castro!
Eso demuestra que en realidad están muy atemorizados.........