Back to top
REPRESIÓN

Cuban Prisoners Defenders denuncia un nuevo récord de presos políticos en Cuba

La ONG incluye siete nuevos convictos de conciencia en noviembre, que presenta como 'un nuevo máximo' que 'marca la oscura realidad represiva' en la Isla.

Madrid
Fuerzas represivas del régimen en las calles de La Habana.
Fuerzas represivas del régimen en las calles de La Habana.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció este martes que la lista de presos políticos en Cuba sumó en el mes de noviembre otros cinco nuevos presos políticos y dos condenados revocados a prisión, para un total de 134 personas en cárceles de la Isla por motivos políticos.

"Los cinco nuevos convictos de conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (Unión Patriótica de Cuba, UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (Movimiento Cristiano Liberación) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (Movimiento Opositores por una Nueva República)", señala el informe de CPD publicado este 1 de diciembre.

"Además, han sido revocados a prisión los anteriormente condenados de conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (MCR)", añade.

Según CPD, en las bajas de la lista no ha habido concesiones. Han cumplido íntegramente sus condenas seis presos políticos (Tony Colina Márquez, Yampiel Bernal Ampudia, Wilson Quintero Cabrera, Eliécer Hernández González, Luis Bello González y José David González Fumero). 

Incluye el fallecimiento en noviembre del preso político Miguel Álvarez Sánchez.

Por otro lado, disfrutó un cambio de medida Maykel Herrera Bones, por su situación de salud. CPD aclara que lo han eliminado de la lista por dicha circunstancia, a pesar de tener una medida de "reclusión domiciliar", que califica de "irregular penalmente".

En total, ocho son los presos que, por tanto, han causado baja en la lista de prisioneros políticos de CPD.

"De entre los nuevos Convictos de Conciencia, el encarcelamiento de Denis Solís González y la defensa de su caso por parte del Movimiento San Isidro ha desencadenado en una serie de circunstancias inéditas en la política cubana, con la unión de cientos de artistas exigiendo libertad de expresión y la liberación de Solís, entre otras demandas", recuerda el informe de la ONG.

Asimismo, denuncia que se le han vuelto a negar este mes las visitas a la Dama de Blanco y activista de la UNPACU Aymara Nieto Muñoz y a Silverio Portal Contreras.

El informe menciona el caso de Eider Frómeta Allen, a quien le fue ampliada la condena por seis años más "por un inconsistente y fabricado 'robo con fuerza'". Frómeta Allen fue condenado en principio a dos años por falsos delitos de desobediencia, primero, y lesiones después.

Además de los 134 condenados y presos políticos por oposición al régimen, CPD reconoce además otros 11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de dos años y diez meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como "predelictivos", es decir, sin delito.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.