Back to top
política

El régimen se abraza a las 'fake news'

La prensa oficial cubana va más allá de la manipulación ideológica, en medio del nerviosismo oficial por el apoyo al Movimiento San Isidro y la protesta ante el Ministerio de Cultura

La Habana
Imagen alegórica a las 'fake news'.
Imagen alegórica a las 'fake news'.

La prensa oficial cubana ha ido más allá de la manipulación ideológica que históricamente ha ejercido para abrazarse a las "fake news", en medio del nerviosismo oficial por el apoyo que han recibido el Movimiento San Isidro y los centenares de personas que protestaron el pasado viernes ante el Ministerio de Cultura. Lo ha hecho el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión de la noche del lunes a propósito de una entrevista al director general de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, y lo ha hecho el autoproclamado portal oficial "contra el terrorismo mediático", Cubadebate.

Ambos reportes han recurrido a dos capturas de pantalla tomadas de redes sociales, sin fuente fiable reconocida, con supuestos mensajes que incitan a la violencia en Cuba, después de las acusaciones, sin presentación de otras pruebas, de funcionarios del Gobierno.

El propio Fernández de Cossío escribió en Twitter el siguiente mensaje, tomado de una intervención de su jefe, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, en una conferencia iberoamericana: "Grupos e individuos radicados en el territorio de ese país (EEUU), algunos con vínculo con actividades terroristas, promueven abiertamente que se cometan en Cuba actos de sabotaje, violencia y desacato a la ley".

El artículo de Cubadebate, sin autoría, dice que "fuerzas extremistas anticubanas en Miami apuestan nuevamente al terrorismo contra Cuba", después de que vieran "frustrados" sus deseos de mantener otros cuatro años en el poder al que califica como "peor Gobierno de la historia de EEUU".

"Paralelo a los intentos de golpe blando que se ensayan en estos días en La Habana, bajo la observancia y aliento de la Embajada de EEUU", señala el portal web en referencia a sucesos con el Movimiento San Isidro y el apoyo generado dentro de la sociedad cubana, "se convoca a la violencia desde las redes sociales, para provocar el caos y un estallido social".

Para el medio, "es el mismo plan, articulado desde Washington y con doble rostro a conveniencia".

Sin más pruebas que los pantallazos replicados, Cubadebate afirma que "se difunden mensajes llamando a realizar acciones terroristas contra bienes públicos y se ofrecen sumas de dinero para sus comisores".

Presenta a sus emisores como "ciudadanos radicados en el exterior, fundamentalmente en el sur de la Florida" y lo compara con "aquellos tiempos de Luis Posada Carriles reclutando a mercenarios en Centroamérica, con el dinero de la mafia de Miami, para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas".

El NTV del lunes recurrió a estas mismas publicaciones de redes sociales que supuestamente invitan a cometer acciones terroristas contra patrullas y camiones de la Policía, y las tiendas en divisas en Cuba a cambio de sumas en dólares, para atribuirlas al Movimiento San Isidro.

Tampoco este reportaje oficial pudo mostrar los vínculos de los huelguistas de San Isidro con acciones violentas o subversivas.

Acerca de las imágenes, Fernández de Cossío aseguró que las autoridades de EEUU conocen que hay individuos en ese país que están orientando y ofreciendo pagos para que se comentan actos violentos y terroristas en Cuba. Sin embargo, no ofreció ninguna evidencia de tal acusación.

El lunes, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, negó la relación del grupo con ciertos llamados a emprender acciones violentas que circulan en la Isla.

El MSI no acepta "ni vamos a participar en ningún tipo de llamado a la violencia", dijo. Esto último, en referencia a acciones vandálicas contra tiendas en dólares de los militares cubanos.

Matos rechazó el uso de etiquetas del movimiento para llamar a vandalizar esas tiendas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos aqui hablan de hambre.Me imagino que los San Isidro deberian haber durado mas en su huelga de hambre si,como aqui se dice,los cubanos se la pasan siempre sin comer.Algunos dejaron de comer un dia y se enfermaron.Que fallo ahi?

Mas hechos.Mientras todo esto ocurria la maquinaria de comunicacion comenzo a inflar e inflar el globo de San Isidro.Miles de organizaciones mostraron su apoyo a los heroicos huelguistas y pedian por su vida en peligro por tan prolongada huelga.Como apoyo llega un personaje del extranjero,creo dirige una famosa revista,y sin ningun problema se incorpora al grupo de huelguistas.Rapidamente comienzan las selfies y los articulos filosoficos en redes sociales tratando de explicar lo importante,sacrificado y heroico del movimiento.Aprovechando el incumplimiento de las normas sanitarias por parte de este fulano,en cualquier pais del mundo hubiera ido preso o recibido una multa astronomica,el gobierno cubano desaloja y detiene a los activistas en la sede.Todos son liberados y se sigue con la historia de la huelga.Al final el globo revienta pero ya el objetivo se cumplio.Quien se acuerda del Denis,las tiendas y los falsos huelguistas?El objetivo era hacer ruido en el ciberespacio.No creo dure

Hablemos de hechos.Los San Isidro dicen que estan sitiados en su sede y que la policia detiene a la persona que les trae comida.Como no les llega comida deciden declararse en huelga de hambre y sus demandas son la liberacion del tal Denis ,el cierre de las tiendas MLC y no se que mas.Segun las fotos los encerrados eran como 10,maximo 15,personas y no se sabe exactamente cuantos fueron los huelguistas.Hubo,segun ellos,varios incidentes como un tipo que ataco a uno de los huelguistas y que rompio una puerta ,tambien el lanzamiento de un liquido pestilente.Como siempre, no hubo imagenes claras.Desde el primer dia varios huelguistas se fueron rajando por diferentes motivos.Al final solo quedaron Alcantara y Osorbo en huelga de hambre y sed y dispuestos a llegar hasta el final.Luego de muchas selfies dramaticas y con caras de sufrimiento primero empezaron a tomar agua y luego terminaron la huelga sin lograr sus supuestos objetivos.Estos son hechos,faltan mas.

Hablemos de hechos: "Jamaaaa, lo que hace falta es jamaaaaa, iriaaaaaa..."

Profile picture for user Juan Q.K.

Ellos saben que llegaron a donde iban, la cagazón es grande... y con razón..!!!

Profile picture for user Cristinita

Si morirse de hambre es terrorismo, el Estado cubano es el más terrorista del planeta. Tiene al pueblo cubano pasando bastante hambre y calamidades.

Profile picture for user Ares I

Más de lo mismo en el NTV.
El MSI les ha trabado la maquinaria de adoctrinamiento de mala manera.
TV Martí debería ver la manera en que se vea su señal en toda la isla, o que haya internet. Con dos semanas de directas de Eliecer Ávila o del programa de Otaola, se les acaba de joder el teatro del socialismo.

Profile picture for user kreutz

Ladrillo y escombros contra los cristales. Si las avispas negras entan en el vedado, vayan prara marianao, la lisa y santiago de las vegss

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Quéeee importan los que hablan basura (mierd@)??? //
Lo importante es que NO BASTA CON TENER LA RAZÓN.
La razón hay que estructurarla, darla a conocer y usarla para implementar la actividad necesaria.
Con quejarse todo el tiempo de que el castrismo es maaalo, y pedirle o exigirle que se vuelva bueno o menos malo SEGUIREMOS PARA SIEMPRE SUFRIENDO Y SIN RESOLVER EL PROBLEMA.