Back to top
Covid-19

Más de 100 niños hospitalizados por Covid-19 en Santiago de Cuba

Es la mayor cifra de niños ingresados en una provincia desde que el coronavirus llegó a la Isla.

Santiago de Cuba
Cuarentena en Santiago de Cuba.
Cuarentena en Santiago de Cuba. CMKC

La falta de coherencia, las indisciplinas sociales y la improvisación en la aplicación de los protocolos sanitarios han conducido a que más de 100 niños estén ingresados en los hospitales de Santiago de Cuba por el Covid-19, dijo el doctor Ricardo Manet, director de Higiene y Epidemiologia en el territorio.

Es la mayor cifra de niños hospitalizados en una provincia desde que el Ministerio de Salud Pública dio a conocer oficialmente la presencia del coronavirus en Cuba.  

En una comparecencia televisiva, Manet confirmó que "71 menores están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo, mientras que el resto recibe tratamiento y se mantienen bajo vigilancia en el Infantil Norte", conocido popularmente por la ONDI.

El funcionario dijo que "los signos vitales de la mayoría de los chicos continúan estables, algunos permanecen asintomáticos, solo dos lactantes están acompañados por su madres y, aunque la supervisión médica es estricta, nunca debieron ser expuestos a una enfermedad tan peligrosa".

El periodista Anolvis Cuscó Tarradel reveló en su página en Facebook que al menos 100 padres han enviado cartas a Tele Turquino preocupados por el hacinamiento, el uso indebido del nasobuco, la presencia de los niños en actividades masivas, la irresponsabilidad de los maestros y otros errores que evidencian las incongruencias sanitarias en todos los niveles de enseñanza.

A juicio del reportero, lo que más preocupa a las familias "es la decisión de cerrar las aulas y no las escuelas", medida que podría comprometer la salud de miles de niños y contradice el ponderado rigor que supuestamente existe en los centros docentes, en un momento en que el coronavirus afecta a siete de los nueve municipios santiagueros.

Sin embargo, esta semana, miles de pioneros y adolescentes de todas las escuelas primarias y secundarias básicas colindantes con la necrópolis de Santa Ifigenia fueron arriesgados al contagio durante las actividades por del cuarto aniversario de la muerte de Fidel Castro. Lo peor fue que las autoridades expusieron a esos menores sin el consentimiento de los padres.

Quienes tomaron esa decisión ignoraron las críticas realizadas por la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, quien aseguró que "la improvisación y el desorden atentan contra la erradicación de la pandemia en Santiago de Cuba".


La funcionaria también llamó a reforzar la organización en la atención primaria, eliminar las imprudencias y elevar la calidad en la confección de las historias epidemiológicas para delimitar los contactos, mejorar la confiabilidad de los estudios y facilitar la remisión hacia los 11 centros de aislamiento.

El teniente coronel Gustavo Alvarez, jefe de la Defensa Civil, corroboró que las principales deficiencias se localizan en la demora de la comunicación con los viajeros que llegan a la provincia y la poca prioridad que recibe la tramitación de la información hacia las áreas de salud y los médicos de la familia.

En el portal digital del periódico Sierra Maestra, la doctora Maribel Vaillant explicó que Guamá y Tercer Frente son los únicos municipios sin casos de coronavirus.

"Las áreas de Salud con mayor incidencia son 28 de Septiembre, 30 de Noviembre, Frank País, José Martí, Carlos J. Finlay, Julián Grimau, Ambrosio Grillo, El Caney, Armando García y las  cabeceras municipales de Palma Soriano, Contramaestre, San Luis y Songo la Maya", dijo.

En un "Mensaje del primer secretario del Partido al pueblo de Santiago de Cuba", Lázaro Expósito, además de responsabilizar al pueblo con la situación, reconoció que "el rebrote de la enfermedad, supera la cifra de contagiados de la primera etapa", cuando el territorio contabilizó 81 enfermos.

Tal planteamiento irritó a los santiagueros, que no comprenden cómo con 40 casos más y 101 niños ingresados, las autoridades no han decretado la cuarentena y convocan a participar en las actividades por el levantamiento armado del 30 de noviembre y a reeditar la peregrinación que acompañó las cenizas de Fidel Castro hasta Santa Ifigenia.

El doctor Manuel Alejandro Arrate, jefe de aseguramiento de la Facultad de Idioma de la Universidad de Ciencias Médicas (antigua Escuela Trabajadores Sociales), aseguró que durante la "nueva normalidad" esta institución se convirtió en el centro de aislamiento regional para trabajadores que regresan principalmente de Venezuela.

"De los 8.000 que debíamos recibir, solo atendimos 1.031", dijo el funcionario, quien ratificó que el MINSAP derogó esa decisión para asistir a más de 200 pacientes del barrio de Altamira. Sin embargo, omitió lo relacionado con la salud de los 57 cooperantes de las provincias orientales y Camagüey que regresaron al país infestados por coronavirus.

Secundando la decisión de condenar y amenazar, más que precaver y proteger a la población, el periódico local publicó este sábado las sanciones a las que se enfrentan los santiagueros por el delito de propagación de epidemias, que van desde tres meses a ocho años de privación de libertad, y multas de 100 a 300 cuotas, que pueden llegar hasta los 15.000 pesos.  

Lo que está por ver es si los tribunales enjuiciarán a quienes promuevan concentraciones con fines políticos o ignoren los protocolos contra una enfermedad que deja secuelas aun y cuando el paciente no llegue a un estado grave o crítico.   

China, Alemania, Italia y Estados Unidos han reportado que la reducción de la capacidad pulmonar es una de las principales consecuencias del padecimiento. Los expertos coinciden en que dos meses después de contraer la enfermedad persisten el cansancio, la dificultad para respirar y la fatiga.

Se ha comprobado que ante la presencia del virus el organismo utiliza la inflamación como mecanismo de defensa, lo que causa daños a diferentes órganos, entre ellos el corazón y el cerebro.

Aunque todavía no es posible determinar si las secuelas son permanentes o temporales, se sabe que los sobrevivientes a cuadros graves de Covid-19 pueden desarrollar fibrosis pulmonar, pérdida de fuerza muscular, cambios en la sensibilidad, depresión, ansiedad y deterioro de la memoria.

La insuficiencia renal aguda también es una consecuencia en al menos un tercio de las personas recuperadas, según un estudio desarrollado en Nueva York, en abril último.

Sobre las secuelas neurológicas, se han documentado síntomas como la confusión mental y el delirio, convulsiones, apoplejías, casos de encefalitis y del síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso.

Conforme pasan los días la situación se complejiza en Santiago de Cuba, en lo fundamental porque el coronavirus cohabita con un brote de dengue que ya llega a todas las comunidades y amenaza con colapsar los hospitales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Al desgobierno solo le interesa su propaganda, el que los niños, y los adultos también, se enfermen les importa un pimiento en todo caso la justificación será la misma: indisciplina social, pero ¡ojo! no la que fomentan ellos con sus estupideces de rendir homenaje a la piedra o cosas por el estilo.

No importa. La vacuna cubana contra el Covid19 será vendida a tontos útiles -y no tan tontos- en el EXTRANJERO y con ese dinero en DÓLARES el régimen seguirá dándose la gran vida. Cubanos de a pie, CUÍDENSE. Y cuiden a sus niños, por favor.