Back to top
Censura

Confirmado: Twitter, WhatsApp, Facebook y YouTube fueron bloqueados el fin de semana en Cuba

'El incidente se produce en medio de protestas en La Habana de un grupo que reclama los derechos artísticos', señala la ONG NetBlocks.

Madrid
Jóvenes cubanos conectados a través de sus móviles.
Jóvenes cubanos conectados a través de sus móviles. Fonoma

El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó que en los últimos días ocurrió una "interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba", lo que confirma las denuncias de usuarios de toda la Isla, así como de los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) que fueron asaltados por fuerzas policiales en la sede del grupo el jueves pasado, en medio de un repentino "apagón" de redes.

NetBlocks, una organización no gubernamental fundada en 2017 que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de Internet, indicó en un reporte que entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre de 2020 se produjeron interrupciones que habrían limitado "el flujo de información de origen independiente de Cuba".

"El incidente sigue a tres días de servicio limitado y se produce en medio de protestas en La Habana de un grupo que reclama los derechos artísticos", señaló el reporte.

Las métricas de NetBlocks mostraron que las redes sociales y las plataformas Twitter, WhatsApp y, en ciertos momentos, YouTube y otros servidores de Facebook, no estuvieron disponibles de manera intermitente durante el fin de semana hasta el lunes por la mañana en Cubacel, la empresa estatal que administra la red celular operada por el único proveedor de la Isla, ETECSA.

Según el reporte, las interrupciones se registraron por primera vez el viernes e impidieron a muchos usuarios comunicarse durante el fin de semana, después que los activistas del MSI usaran varias plataformas de redes sociales y publicaran videos pidiendo la liberación de Denis Solís y denunciando el acoso policial que sufrieron hasta que el jueves en la noche fueron sacados a la fuerza de la vivienda donde estaban plantados, varios de ellos en huelga de hambre.

"Las métricas de rendimiento de Internet de NetBlocks de 50 puntos de observación entre el 27 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2020 (UTC) confirman que los servidores frontend y backend de la plataforma en línea enumerados han dejado de estar parcialmente disponibles en líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora informes generalizados de usuarios" de la Isla, indicó el reporte.

"Se está trabajando para revisar la naturaleza de los marcos legales relacionados con la aparente restricción selectiva del servicio durante el tiempo en cuestión", agregó el texto.

No obstante, NetBlocks recomendó a los gobiernos cumplir "con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet" y a que "garanticen una conectividad a Internet fiable, incluso en momentos de debate político".

El documento precisó que el análisis del rendimiento de Internet y de la accesibilidad a ese servicio se determinan mediante análisis de preservación de la privacidad de la sonda web NetBlocks.

Cada medición consta del tiempo de ida y vuelta de latencia, el tipo de interrupción y el número de sistemas autónomos agregados en tiempo real para evaluar la disponibilidad y la latencia del servicio en un país determinado. La causa raíz de una interrupción del servicio se puede corroborar adicionalmente mediante análisis de tráfico y pruebas manuales como se detalla en el informe.

En octubre último, también los cubano denunciaron el bloqueo de la aplicación Telegram, cuando hobo reportes de inestabilidad en ese servicio a los que ETECSA no ofreció explicaciones.

En esa ocasión un usuario en Twitter, identificado como Rafa, compartió unas pruebas hechas por él para demostrar que el encriptado de Telegram estaba siendo intervenido por ETECSA con el fin de acceder a todo lo que circula en esa plataforma. 

Los cubanos también reportaron problemas con las VPN más conocidas y utilizadas, por lo cual han buscado otras alternativas para seguir conectados a Telegram.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiempo de suspender las recargas a ETECSA