Back to top
Brasil

Ni ultraderecha ni izquierda: los brasileños rechazan a los candidatos de Lula y Bolsonaro en las elecciones municipales

El Partido de los Trabajadores de Lula sufre su peor derrota en décadas y no gobernará en ninguna capital del país.

Brasilia
Bruno Covas (con camisa azul), alcalde reelecto de Sao Paulo.
Bruno Covas (con camisa azul), alcalde reelecto de Sao Paulo. Reuters

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, y la ultraderecha del presidente Jair Bolsonaro sufrieron duras derrotas en las elecciones municipales de este 29 de noviembre frente a los candidatos de centroderecha, que recibieron un rotundo apoyo de la población de las principales ciudades de Brasil.

En la ciudad de Recife, la candidata del PT, Marilia Arraes, ahijada política de Lula, fue derrota por el Partido Socialista Brasileño, el cual recibió el 56,27% de los votos. El partido Republicanos, por su parte, desbancó a la izquierda con el 58,50% de los votos en el sureste de Brasil, ganando así la alcaldía del municipio Vitoria.

Esta es la mayor derrota del PT en décadas, ya que es la primera vez que las fuerzas progresistas brasileñas pierden todas las capitales del país desde 1985, asegura la agencia EFE.

La ultraderecha también salió mal parada. Candidatos que antes fueron asociados al actual presidente brasileño, como Lorenzo Pazolini, se alejaron públicamente del "bolsonarismo" y optaron por un programa político de centroderecha en la segunda vuelta de estas elecciones. En alcaldías importantes como las de Sao Pablo y Río de Janeiro (ciudad), los candidatos apoyados por Jair Bolsonaro también sufrieron un duro golpe con la derrota del actual regidor, el obispo evangélico Marcelo Crivella.

En Brasil, el voto es obligatorio y se realiza mediante urnas electrónicas, método que ha sido avalado como confiable por especialistas y observadores internacionales, pero cuestionado por Jair Bolsonaro.

El triunfo de la derecha moderada, según EFE, puede garantizar una fuerza política importante para enfrentar en las elecciones presidenciales del 2022 a la extrema derecha de Bolsonaro y a la izquierda apadrinada por Lula da Silva.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Porque Bolsonaro es de extrema-derecha y el PT de Lula es simplemente de izquierda?
¿Que es lo que tiene la Alianza de Brasil de extremo y no tenga el PT de extremo? ¿Es el PT un partido moderado?