Back to top
POLÍTICA

Teherán advierte que el asesinato del director de su programa nuclear no quedará sin respuesta

El científico Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado el viernes.

Teherán
El carro donde viajaba el científico asesinado.
El carro donde viajaba el científico asesinado. Reuters

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, dijo este lunes que el asesinato del director de su programa nuclear no se quedará sin una respuesta, informa la agencia estatal IRNA

"Ningún crimen, ningún asesinato ni ningún acto estúpido quedará sin respuesta del pueblo iraní. Definitivamente perseguiremos a los criminales hasta el final y los criminales deben saber que son castigados por sus acciones", dijo el alto funcionario iraní. 

El científico Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado el viernes cerca de Teherán. Según las informaciones preliminares de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió por los disparos de una ametralladora controlado de forma remota. 

Fakhrizadeh viajaba con su esposa en una comitiva por la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de Teherán. El automóvil donde iban recibió un impacto y se bajó para comprobar qué pasaba. 

Entonces apareció una camioneta Nissan con una ametralladora. Fakhrizadeh fue alcanzado por tres disparos, uno de ellos en la espalda. La camioneta fue autodestruida después del asesinato, cuenta la agencia Europa Press a partir de información de la agencia iraní FARS. 

De momento, Irán continúa las investigaciones y señala a Israel como principal responsable. "Esta cobardía, con serias indicaciones sobre el papel de Israel, muestran el desesperado belicismo de los responsables", dijo en Twitter el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. 

Mohsen Fakhrizadeh es uno de los padres del programa nuclear iraní y jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán. En el país ya lo considera un mártir.  

Según la cadena británica BBC, detrás de su muerte estarían motivos políticos por el futuro Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y mover a Irán a un acto de venganza. EEUU e Irán firmaron un acuerdo en 2015, que fue incumplido en varias ocasionas.

"Los enemigos están pasando semanas estresantes. Son conscientes de que la situación global está cambiando y están intentando aprovechar estos días al máximo para generar inestabilidad en la región", dijo el presidente de Irán, Hassan Rohani. 

"¿No es que la mayor amenaza para la humanidad contra vidas humanas son las armas nucleares que han construido y mantenido miles y miles de ellas? Los estadounidenses criminales tienen miles de armas nucleares, el régimen sionista criminal tiene cientos de armas nucleares. ¿Para qué son estos? ¿Es para usar como decoración en tu hogar? No", apuntó el ministro de Defensa iraní en el funeral del científico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.