Back to top
Emigración

Un cubano lleva dos años esperando ser deportado por Suiza hacia la Isla: 'Estoy desesperado'

'Ni siquiera pude despedirme de mi madre, que ya falleció', dice Raúl Hernández.

Madrid
Raúl Hernández.
Raúl Hernández. 20 minutos

Raúl Hernández tiene una orden de deportación en Suiza tras cometer fraude con tarjetas de crédito. Lleva dos años a la espera para regresar a la Isla, pero no tiene el dinero necesario para recuperar su residencia en Cuba. 

"Estoy desesperado. Las autoridades están bloqueando mi salida y no sé por qué. Ni siquiera pude despedirme de mi madre, que ya falleció", dijo Hernández a la edición suiza de 20 minutos

Hernández cumplió una condena de tres años de prisión por el delito de fraude y sobrevive con apenas 200 francos al mes. Con ese dinero no le alcanza para pagar los al menos 500 francos que cuesta solicitar la residencia en Cuba, entre honorarios, intérprete y el billete de tren a la embajada en Berna. 

El hombre de 42 años pidió ayuda a la Secretaría de Estado de Migración (SEM), pero "nunca me dará dinero para eso". 

Un portavoz del SEM, Lukas Rieder, dijo a 20 minutos que solo cubren los gastos de retorno en "situaciones especiales", pero no comentó el caso de Hernández porque la ley establece el secreto de la información individual.  

Rieder especificó que los retornos forzosos a Cuba no son posibles. 

Raúl Hernández aseguró que no sabe cuánto tiempo más aguantará en Suiza. "Sé que me arriesgo a cometer otro delito algún día, si se prolonga así durante mucho tiempo. Pero les prometí a mis hijos que no. Me duele ni siquiera poder pagar la comida de mis hijos", dijo.

Tiene cuatro hijos en Suiza que viven con sus madres y permanecerán en el país. "Prefiero que vengan a visitarme de vez en cuando a Cuba antes que verme aquí así". 

"No puedo trabajar y no puedo tener mi propia casa", agregó el cubano que está deprimido por su actual situación. Gana entre 10 y 12 francos la hora en una granja donde ayuda. Vive en casa de amigos porque se niega a ir a un centro de asilo.

En Cuba todavía tiene una hermana, con la que vivirá, y otros dos hijos. Solo quiere subirse a un avión y que terminen la espera de deportación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si vive con 200 francos entonces trabaja solo 20 horas al mes.
Por favor hay que recolectar dinero para que vaya a las montañas a esquiar
en los tiempos libres

Profile picture for user juanvaldescesar

Es el típico..., un vulgar y ordinario delincuente, un estafador, y encima con 6 hijos y a ninguno les da pan, ni techo, mi vestido, es un desvergonzado.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Un error lo que comete cualquiera, y ya pagó por ello. Lo que no entiendo es su intenciuón de regresar a Cuba. Allí de que va a vivir? NO podrá ver más a sus hijos porque si en Suiza gana 10-12 francos la hora en cubas serán 10-12 pesos el día!!!

La verdad no siento ninguna pena por este delincuente que se joda nadie lo mando a hacer fraude con tarjetas según tiene 6 hijos, a para eso si puede, pues mira esta muy jodió es buen descarado

Profile picture for user pim-pam-pum

Este señor está como el finado Maradona dejando hijos por todos lados. Sinceramente estos casos no me dan ninguna pena, se dedican a delinquir sin pensar en las consecuencias y luego vienen los lloros.

Profile picture for user Amadeus

Tremenda pieza!!!